En sanidad “la situación no es perfecta”, como dice Pedro Sánchez

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El presidente del Gobierno no pasa por su mejor momento. De hecho, Pedro Sánchez está pasando por su etapa más difícil al frente del Ejecutivo. “La situación no es perfecta”, ha dicho en el Congreso. El caso Pegasus se ha llevado por delante a la directora del CNI, pero sus socios de gobierno, ERC, Bildu y Podemos, le piden más. Las escuchas a los dirigentes del Estado han abierto dudas sobre ciertas decisiones polémicas. Ha habido una evidente brecha de seguridad y está claramente afectando a la credibilidad del Gobierno.

Igual que en el marco general de España, tampoco la sanidad pasa por una situación perfecta. Los problemas se acumulan y no se da salida a temas de primer orden. Por un lado, la atención primaria está “que trina” por su situación decadente desde hace años. Por otro lado, se han publicado unas “impactantes” cifras de listas de espera quirúrgica. Además, tampoco llegan noticias sobre una remisión de la pandemia que tanta falta hace. Hay habido una huelga de profesionales en Madrid por culpa de la aplicación de una ley de temporalidad. Como remate, se está viendo que el Ministerio está teniendo graves problemas con la adjudicación de plazas MIR. Se mire donde se mire, hay muchos problemas y no hay soluciones.

La sanidad tampoco pasa por una situación perfecta, los problemas se acumulan y no se da salida a temas de primer orden

El problema de la sanidad y del Ministerio no es exclusiva de Carolina Darias, es un tema que viene de muy lejos. Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, daba varias claves hace pocas semanas. “Hay que enfocar el sistema hacia los resultados en salud, el uso de las tecnologías y la mejora de la gestión del capital humano”. Giménez siempre ha insistido en que es necesario ajustar los recursos a las necesidades de forma que los pacientes reciban en cada fase de su proceso lo que realmente necesitan, centrándonos en la persona y en sus necesidades. Hasta que el Ministerio no se tome en serio estos avisos, pacientes y profesionales seguirán viendo que la situación en sanidad no es perfecta, en realidad, tampoco es buena.

Todo el ecosistema sanitario debe afrontar una renovación. El presidente de Fundación IDIS y HM Hospitales, Dr. Juan Abarca, aseguraba que el sistema sanitario ha fracasado. Para él, “hace falta un sistema eficiente que actúe en base a resultados sanitarios”. Es la mejor manera de darle estabilidad los profesionales y seguridad a los pacientes porque un sistema ineficiente es el que nos ha traído hasta aquí, hasta una situación no perfecta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en