Dra. Martínez Lao (representante nacional de atención primaria): Burocratización y demanda asistencial impiden el desarrollo de la medicina de familia

..Redacción.
Medicina de familia sigue sin estas entre las prioridades de la elección de plaza MIR, todos estos años atrás ha pasado lo mismo. La Dra. Mª del Mar Martínez Lao es la actual vocal de la sección de Atención Primaria Urbana del Cgcom. Como miembro representante nacional y colegiada en Ciudad Real tiene mucho conocimiento de lo que está pasando.

En una conversación con iSanidad, la Dra. Martínez Lao asegura que la sobrecarga asistencial está detrás de esta situación. “La atención primaria no está siendo atractiva para los que están eligiendo plaza porque tenemos una gran sobrecarga asistencial, tenemos una demanda creciente y excesiva”. Además, insiste en que “tenemos un gran desprestigio con respecto al resto de especialidades. Tenemos muchas actividades y mucha burocratización”.

Recientemente desde dos sociedades, SEMG y Semergen, han apostado por aumentar la presencia de medicina de familia en las universidades. Han solicitado que los planes docentes para la formación en el Grado de Medicina incluyan la asignatura de medicina de familia. La Dra. Martínez Lao está de acuerdo. También ella cree que “es necesario aumentar la presencia de la medicina de familia y comunitaria en la universidad”. Sin embargo, el problema es estructural.

Para la Dra. Martínez Lao es necesario aumentar la presencia de la medicina de familia y comunitaria en la universidad

Es la propia carga asistencial de los médicos de familia la que impide que se desarrolle la especialidad en la universidad. “La Aneca pone unos requisitos que son casi imposibles para que los médicos de familia se puedan acreditar”, insiste. Para ella es muy difícil porque hay tiempo para actividad aistencial y hacer la tesis doctoral y, por tanto, “poder acceder a los criterios para poder ser catedrático”.

No obstante, insiste en el trabajo que se hace desde el Consejo de Colegios de Médicos (Cgcom). De hecho, el Cgcom apoya el grupo de trabajo AP25. Este grupo está, entre otras cosas, “haciendo un estudio pormenorizado de la elevada sobrecarga asistencial de los médicos de atención primaria, la masificación de las consultas, el tiempo que dedicamos a los pacientes”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en