El ensayo de fase II Luzern comprobará la eficacia de niraparib más IA en cáncer de mama avanzado o metastásico

Se trata de un estudio que se está desarrollando en 10 hospitales de España, entre ellos, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Laura Lema

cáncer-mama

..Redacción.
Un ensayo clínico de fase II, impulsado por Medsir, compañía de investigación independiente en oncología con sede en Barcelona, evaluará la eficacia y seguridad de niraparib más inhibidores de aromatasa (IA) en el cáncer de mama localmente avanzado irresecable o metastásico con receptor hormonal (RH) positivo/receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo con o sin mutación de BRCA en línea germinal y con deficiencia en la recombinación homóloga (HRD). Luzern es un estudio nacional que se está desarrollando bajo la dirección científica del Dr. Antonio Llombart y el Dr. Javier Cortés en un total de 10 hospitales del país, entre ellos el 12 de Octubre.

Además de evaluar la eficacia de niraparib en combinación con IA en este tipo de pacientes oncológicos, el estudio tiene como objetivos secundarios conocer datos de su efectividad en función de la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta objetiva, el tiempo hasta la respuesta y su duración, así como la supervivencia global y la reducción máxima del tumor”, ha explicado la Dra. Laura Lema, del Hospital Universitario 12 de Octubre.

En cuanto a la exploración, la investigación permitirá evaluar la prevalencia de gBRCAms y HRD en estos pacientes; analizar los biomarcadores predictivos o pronósticos asociados al estado de actividad de la enfermedad o los resultados en la combinación de niraparib e IA; e identificar los posibles mecanismos de resistencia a la combinación de niraparib e IA a través del análisis comparativo de los posibles biomarcadores, mediante las biopsias tumorales o las muestras de sangre.

Luzern evaluará la eficacia y seguridad de niraparib más IA en cáncer de mama localmente avanzado irresecable o metastásico con RH positivo/HER2 negativo con o sin mutación de BRCA en línea germinal y con deficiencia en la recombinación homóloga (HRD)

En el estudio Luzern participarán un total de 23 pacientes, hombres y mujeres pre/posmenopáusicas, mayores de edad, con cáncer de mama que previamente haya sido tratado y sea localmente avanzado irresecable o metastásico con RH positivo/HER2 negativo con mutaciones deletéreas o con sospecha de ello en los genes BRCA1 o BRCA2 en línea germinal (gBRCAms) o BRCA1/2 no mutados en línea germinal (gBRCAwt) y con deficiencia de recombinación homóloga (HRD), determinada en la prueba predictiva HRDetect.

Estos pacientes serán distribuidos en dos etapas. La etapa I contará con seis pacientes con mutaciones deletéreas o con sospecha de ello en los genes BRCA1 o BRCA2 en línea germinal (gBRCAms). La etapa II, por un lado, incorporará a 8 pacientes con el mismo perfil. Por otro, añadirá a 9 pacientes BRCA1/2 no mutados en línea germinal (gBRCAwt) y con deficiencia de recombinación homóloga (HRD) a la investigación.

Niraparib impide la reparación del ADN dañado de las células cancerígenas y, en consecuencia, estas células mueren

Niraparib, un fármaco que bloquea las enzimas denominadas PARP-1 y PARP-2, encargadas de reparar el ADN dañado en las células cuando éstas se dividen para crear células nuevas, está aprobado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya que impide la reparación del ADN dañado de las células cancerígenas y, en consecuencia, estas células mueren. Por otro lado, los IA funcionan reduciendo la cantidad de estrógeno disponible para estimular el crecimiento de las células de cáncer de mama.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en