Dr. Pedro Landete: “Sin investigación no podemos avanzar en una atención más precisa para nuestros pacientes”

Dr.-Pedro-Landete

..Redacción.
40 Jóvenes Profesionales.
Como neumólogo y experto en ventilación, el Dr. Pedro Landete está viviendo con intensidad la pandemia por Covid-19. El jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, valora muy positivamente el papel de las UCRIs dentro de nuestro sistema sanitario y destaca la necesidad de fomentar la participación de los profesionales en la toma de decisiones y apoyar la investigación, como vía para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

¿Cómo ha sido para usted enfrentarse al reto de gestionar las UCRIs del Hospital Isabel Zendal?
Ha sido un gran reto. Inicialmente fue difícil, porque montar una unidad desde cero fue complejo. Al mismo tiempo, supuso una gran oportunidad porque me permitió organizar la unidad como entendía que podía funcionar mejor, poniendo en valor desde el inicio el trabajo y el manejo continuado de las terapias respiratorias por parte de enfermería. Lo más difícil ha sido lidiar con el personal que no venía de forma voluntaria durante todo este tiempo. Tras un gran trabajo en equipo, la gran mayoría han llegado a decir que no quería irse de esta unidad, algo que a todo el equipo que estamos desde el inicio siempre nos ha motivado a seguir adelante.

Las UCRIs se han posicionado como unidades indispensables puesto que son altamente coste-efectivas para el sistema sanitario

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente como neumólogo?
En el momento actual me encuentro atendiendo todavía de forma monográfica pacientes de Covid-19 y mis problemas son la incertidumbre de esta enfermedad y su curso en el tiempo. Es cierto que en otros servicios donde hay más patologías el problema es más grande, puesto que la atención de pacientes Covid ha generado largas listas de espera en las que se ha ido trabajando, pero con una sobrecarga muy alta para nuestra especialidad.

¿Se puede aprovechar el impacto del Covid-19 para rediseñar el sistema?
Sin ninguna duda la respuesta es sí. Creo que esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas. La primera, para mí, ha sido el trabajo en equipo multidisciplinar en el que distintas especialidades han trabajado de la mano para dar lo mejor por los pacientes.
Las UCRIs también han servido para ayudar a miles de pacientes y se han posicionado como unidades indispensables, puesto que además de salvar vidas y descongestionar las UCIs, son altamente coste-efectivas para el sistema sanitario. Por tanto, coincido con
el lema de la Separ en este año UCRI, “ni un hospital sin UCRI”.

¿Deben participar los profesionales en este “rediseño” del sistema sanitario?
Por supuesto. el rediseño debe trabajarse desde todos los ámbitos de los trabajadores implicados y creo que así lo ha demostrado la UCRI del Hospital Isabel Zendal, donde dejándonos actuar a profesionales con experiencia y un amplio conocimiento en la materia, hemos tenido grandes resultados. Por tanto, para cualquier diseño de cambio en la atención al paciente, que debe estar en primer lugar centrado en sus necesidades deben participar todos los estamentos implicados en su atención, sobre todo los que tienen experiencia en el campo, para conocer las necesidades previas a los cambios de diseño.

Dr. Pedro Landete: “No podemos pretender que la gente investigue en su tiempo libre”

¿Cómo ve su situación profesional dentro de 10 años?
Pues es muy buena pregunta, pero no tengo ni idea. La verdad es que este último año me ha hecho enfrentarme a un papel distinto dentro de la medicina, más orientado a la gestión de recursos, y no lo voy a negar que me ha gustado. Pero todavía es muy pronto para saber qué va a ser de mí en 10 años, porque tampoco tengo ningún problema en retomar la medicina asistencial y, sobre todo, la investigación, que es lo que más me gusta. Sin la investigación no podemos avanzar en una atención más precisa para nuestros pacientes.

¿Qué importancia tienen las ayudas en investigación?
Son fundamentales y cada uno de estos aspectos importante en el conjunto e igual de importante por separado. Está claro que sin ayuda económica no se pueden llevar a cabo grandes líneas de investigación, puesto que nos quedaríamos en meros estudios clínicos. Pero si tienes dinero y no la liberación para realizar esta investigación, la geste se agota y lo deja de lado. Para mí, la investigación debe tener un papel relevante en aquellas personas que así lo quieran, pero valorado dentro de su horario laboral.

No podemos pretender que la geste investigue en su tiempo libre, porque eso se puede mantener un tiempo, pero no mucho, y este punto es importante en la sanidad pública. Habría que plantearse aumentar el tiempo de trabajo en investigación porque, además, sin tiempo para ella, las probabilidades de conseguir dinero son menores y se convierte en un pez que se muerde la cola.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en