World Pandemics Forum publica un informe global con protocolos de actuación para prevenir futuras crisis de salud pública

Se trata de un informe de carácter divulgativo con declaraciones y vídeos de ponentes de prestigio internacional en área de vacunas, pandemias, One Health y aspectos socioeconómicos

World-Pandemics-Forum-informe

..Redacción.
La primera edición de World Pandemics Forum ha publicado su informe global de 2021 que recopila todas las conferencias y conclusiones derivadas del programa científico de la primera edición del foro, incluidos protocolos de actuación para prevenir futuras crisis de salud pública. Es un proyecto de JM Congress e Ifema Madrid coordinado con la editorial Amazing Books, una editorial especializada en contenidos científicos bajo el prisma One Health.

El informe global, en formato libro (primero en e-book gratuito y posteriormente en edición impresa) y de carácter divulgativo, cuenta con declaraciones y vídeos de ponentes de prestigio internacional en área de vacunas, pandemias, One Health y aspectos socioeconómicos. Se publica en un momento de contención de la actual pandemia, en el que en nuestro país y en otros de nuestro entorno se elimina la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios interiores, con algunas excepciones, pero transmitiendo a la ciudadanía un mensaje de esperanza sobre una pandemia por el Covid-19 en descenso, pero todavía vigente, que exige precaución y prudencia.

El informe global recopila todas las conferencias y conclusiones derivadas del programa científico de la primera edición de World Pandemics Forum

Su primera edición, cuyo Comité Científico estuvo presidido por el Dr. Adolfo García-Sastre, el Dr. Amós García Rojas y la Dra. Pilar Mateo, y en cuya inauguración estuvo presente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, surgió a partir de la necesidad de crear un espacio común con expertos mundiales donde debatir sobre cuestiones globales y a su vez consensuar cómo prevenir y dar respuesta a futuras pandemias.

El primer gran foro de pandemias se celebró los pasados días 19 y 20 de noviembre de 2021. Desarrolló un programa científico con la participación de destacados representantes de la OMS; Médicos Sin Fronteras; la Federación Internacional de Farmacia (FIP), y de la World Veterinary Association (WVA), así como del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); el CSIC; el Tribunal Supremo, y compañeros periodistas de diversos medios de comunicación que explicaron su experiencia en primera línea durante la pandemia.

Desde el World Pandemics Forum advierten que “hay un riesgo real de poder sufrir nuevas pandemias a través de enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes”, en un momento en el que la Unión Europea reúne a sus miembros y, por extensión, a los 194 países de todo el mundo miembros de la OMS para crear un tratado internacional.

Desde el World Pandemics Forum advierten que “hay un riesgo real de poder sufrir nuevas pandemias a través de enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes”

Con esta acción se busca poner en marcha un proceso para elaborar un acuerdo mundial histórico sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. De esta forma, se pretende alcanzar una decisión consensuada para proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas. Este hito pone de manifiesto la gran necesidad que supone crear foros de intercambio de conocimiento y experiencias como World Pandemics Forum, que ya prepara su segunda edición en 2023, cuyo Comité Científico estará presidido por el Dr. Amós García Rojas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en