Los ensayos clínicos, el presente de los futuros tratamientos contra el cáncer. Dr. Diego López Mendoza

ensayos-clínicos-cáncer

..Dr. Diego López Mendoza, director médico de Oncología de AstraZeneca España.
Partimos de un problema de salud pública, el cáncer, y buscamos una solución, y los tratamientos oncológicos son parte de ella. La forma de encontrarla y de poder avanzar contra la enfermedad, ganar años de vida, ganar calidad de vida para nuestros pacientes, es a través de los ensayos clínicos. Precisamente, cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, una fecha que conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind hace ahora 275 años, en 1747, que sentó las bases para la investigación clínica.

No obstante, los ensayos clínicos son una cuestión de absoluta actualidad. En un contexto en el que se prevé que en España aumente el número de nuevos diagnósticos hasta los 27 millones de nuevos casos en las próximas dos décadas1, desde AstraZeneca creemos que es importante recordar la importancia de la investigación y de los ensayos clínicos, tanto por todo lo que hemos logrado como por lo que nos queda por conseguir.

Así, los ensayos clínicos son la única vía posible de ofrecer a la población tratamientos seguros y eficaces en los que los resultados han sido publicados y examinados por la comunidad médica antes, durante y después de ser administrados: desde las fases preclínicas y clínicas (0, I y II) hasta la comparación frente a los estándares de tratamiento (III) y seguimiento y comprobación de eficacia (IV)2.

Cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, una fecha que conmemora el primer ensayo clínico de la historia

Además, los ensayos clínicos vertebran todo el ámbito sanitario. Investigadores preclínicos, analistas, anatomopatólogos, oncólogos médicos, hematólogos, etc. y la industria farmacéutica trabaja codo con codo con ellos para hacer llegar a los pacientes los mejores tratamientos en el menor tiempo posible en beneficio de ese paciente o posibles pacientes futuros. Hablamos de un proceso complejo que puede implicar hasta 10 años3 de trabajo desde que se reconoce el potencial de una molécula o de un nuevo enfoque de tratamiento hasta que ese avance llega a los pacientes.

Asimismo, en algunas ocasiones los ensayos clínicos suponen además una nueva oportunidad para los pacientes en los casos en los que se hayan acabado las líneas de tratamiento disponibles sin tener los resultados esperados. En esas situaciones los ensayos clínicos abren la puerta a la esperanza y marcan el futuro de lo que está por venir. Así, los avances en la comprensión genómica del cáncer están permitiendo el desarrollo de nuevas terapias, enfoques y soluciones terapéuticas ya imaginadas tiempo atrás por el Dr. José Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca, a quien recientemente hemos homenajeado tras el primer aniversario de su fallecimiento.

Investigamos la respuesta al daño en el ADN para abordar una amplia variedad de tumores, incluidos cánceres difíciles de tratar o agresivos

Del mismo modo, en AstraZeneca investigamos la respuesta al daño en el ADN (DDR, del inglés, DNA Damage Response) para abordar una amplia variedad de tumores, incluidos cánceres difíciles de tratar o agresivos; desarrollamos terapias que bloquean las mutaciones y los mecanismos de resistencia que provocan que las células cancerosas proliferen, con el objetivo de prolongar la supervivencia al atacar múltiples vías biológicas simultáneamente y combatir el cáncer a medida que evoluciona en cada estadio.

Además, los tratamientos inmuno-conjugados representan la próxima generación de innovación contra el cáncer, en la búsqueda de reducir la toxicidad de los tratamientos de quimioterapia y, por último, investigamos en terapia celular/epigenética con la que esperamos desarrollar aún más la medicina de precisión y abordar cada tumor en cada paciente de forma específica.

En este sentido contamos además con colaboraciones con plataformas de investigación en las que evaluamos nuevas formas de abordar la enfermedad: marcadores, expresiones proteicas, factores de crecimiento, vías de enganche a las células tumorales… Así en AstraZeneca Oncología actualmente estamos llevando a cabo 96 ensayos clínicos4. Además, entre todas las áreas de la compañía desarrollamos en España un total de 265 ensayos clínicos y proyectos de investigación, con más de 73.000 pacientes involucrados, en 33 centros de investigación, lo que nos sitúa en el tercer puesto en ensayos clínicos a nivel europeo5.

En AstraZeneca Oncología actualmente estamos llevando a cabo 96 ensayos clínicos contra diferentes tipos de cáncer

Todo ello con el objetivo en mente de que los pacientes se puedan beneficiar de estas alternativas cuando hayan agotado otras opciones y que después de haber demostrado sus beneficios, su seguridad y su eficacia, lleguen al mercado lo antes posible para que podamos continuar investigando.

Y es que en AstraZeneca somos firmes defensores de lo que la ciencia puede hacer por y para las personas, por eso todo nuestro esfuerzo se centra en desafiar los límites de la ciencia para proporcionar medicamentos oncológicos que cambien vidas. Y los ensayos clínicos son la llave que nos abre la puerta hacia ese futuro.

Referencias:

  1. Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España, 2022. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf. Último acceso: mayo de 2022.
  2. American Cancer Society, Tipos y fases de los estudios clínicos. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/estudios-clinicos/lo-que-usted-necesita-saber/fases-de-los-estudios-clinicos.html. Último acceso: mayo de 2022.
  3. Farmaindustria, El valor del medicamento. Disponible en : https://www.farmaindustria.es/web/el-valor-del-medicamento/. Último acceso: mayo de 2022.
  4. AstraZeneca, Our pipeline. Disponible en: https://www.astrazeneca.com/our-therapy-areas/pipeline.html. Último acceso: mayo de 2022.
  5. AstraZeneca en España https://www.astrazeneca.es/nuestracompania/astrazeneca-en-espana.html Último acceso: mayo de 2022.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en