Inicio ASP La incorporación de un nuevo tratamiento con doble indicación para mieloma múltiple...

La incorporación de un nuevo tratamiento con doble indicación para mieloma múltiple mejora su abordaje

El Dr. Enrique M. Ocio, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla, destaca la aprobación de este anticuerpo monoclonal como una noticia esperanzadora para médicos y pacientes

Mieloma-múltiple

..Cristina Cebrián.
La disponibilidad de nuevos fármacos frente al mieloma múltiple (MM) supone un “bendito problema” para los hematólogos, ya que les permite elegir la mejor opción para el paciente. Desde al año 2000 se han aprobado en total 15 tratamientos diferentes para este tumor de la sangre y ahora se suma isatuximab, comercializado por Sanofi como Sarclisa. El reto fundamental es que estos tratamientos estén disponibles de forma rápida y ágil, una vez que los aprueban las agencias reguladoras.

Hacía mucho tiempo que no teníamos aprobaciones nuevas en MM. Esto para los hematólogos ha sido una muy buena noticia porque necesitábamos algo diferente para nuestros pacientes”, comenta con iSanidad el Dr. Enrique M. Ocio, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. En concreto, este anticuerpo monoclonal anti-CD38 que actúa en combinación con los estándares de tratamiento, está disponible en España desde el 1 de mayo para dos indicaciones: IsaPd e IsaKd.

Dr. Ocio: “Hacía mucho tiempo que no teníamos aprobaciones nuevas en MM. Esto para los hematólogos ha sido una muy buena noticia porque necesitábamos algo diferente para nuestros pacientes”

La primera de ellas es una combinación de isatuximab con pomalidomida dexametasona (pom-dex) para pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario. Además, estos pacientes han recibido al menos dos terapias previas que incluyen lenalidomida y un inhibidor de proteasoma y han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia. La aprobación para la indicación IsaPd se basa en los datos del ensayo fase III ICARIA-MM. En este isatuximab, en combinación con pom-dex, redujo el riesgo de progresión o muerte en un 40%, en comparación con pom-dex.

Mientras que, la indicación IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), se incluye para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Los resultados del ensayo de fase III IKEMA mostraron que isatuximab en combinación con Kd redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 42%. Además, este tratamiento combinado con isatuximab se asoció a una profundidad notable de la respuesta. En concreto, con niveles indetectables de MM observados en más de un tercio (34%) de los pacientes en recaída.

La indicación IsaKd, en combinación con carfilzomib y dexametasona (Kd), se incluye para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída que hayan recibido al menos un tratamiento previo

Isatuximab ha demostrado una gran eficacia y lo más importante es el grupo de pacientes en los que se ha aprobado la indicación. Se trata de pacientes en recaída y refractarios a la lenalidomida. Este grupo de pacientes, que son cada vez más, tenía pocas opciones de tratamiento, por lo que poder administrarles isatuximab en combinación con carfilzomib o con pomalidomida es un avance fundamental”, asegura el Dr. Ocio.

Remisión completa y SLP de dos años
Esta alternativa para MM induce respuestas muy profundas y consigue remisiones completas con desaparición de la enfermedad mínima residual en un tercio de los pacientes. “Al final lo importante es contar con dos opciones y, en función de lo que haya recibido el paciente previamente y la respuesta que haya tenido, podemos elegir una u otra combinación. El médico lo que busca es tener opciones para intentar ofrecer lo mejor a su paciente”, explica el hematólogo.

mieloma-múltipleAdemás, los ensayos clínicos sobre este fármaco demostraron una clara ventaja en la supervivencia libre de progresión (SLP). En concreto, demostraron una clara ventaja en SLP, incluso en las poblaciones de pacientes con peor pronóstico “podemos hablar de una SLP de 3 años”, detalla el Dr. Ocio. Aunque matiza que esto depende “del tipo de tratamiento que se le ponga y de la respuesta que haga a la terapia. Por lo que, si el paciente ha respondido muy bien, tendremos más tiempo de SLP hasta que la enfermedad vuelva a aparecer”.

Dr. Ocio: “Con la aparición de los nuevos tratamientos, nuestro objetivo ha cambiado y, muchas veces, nos planteamos curar el MM. De hecho, hay una proporción de pacientes para la que sabemos que la enfermedad puede desaparecer y, por tanto, se pueden curar”

Objetivo: curar el mieloma múltiple
El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, con más de 130.000 nuevos diagnósticos de mieloma múltiple cada año en todo el mundo. En España, su incidencia es de “aproximadamente cinco pacientes por cada 100.000 habitantes al año”, comenta el Dr. Ocio. Además, en Europa se diagnostican aproximadamente 39.000 casos al año.

El objetivo de los hematólogos pasa por alcanzar la curación de esta patología. “Hasta hace 15 años esto no se planteaba. Lo que pretendíamos con los tratamientos de entonces era que el paciente estuviera lo mejor posible durante el mayor tiempo. Ahora, con la aparición de los nuevos tratamientos, nuestro objetivo ha cambiado y, muchas veces, nos planteamos curar el MM. De hecho, hay una proporción de pacientes para la que sabemos que la enfermedad puede desaparecer y, por tanto, se pueden curar”, explica el hematólogo del Marqués de Valdecilla.

Mientras, para el resto de pacientes el objetivo es poder cronificar la enfermedad todo lo posible. Es decir, “que el paciente alcance una buena respuesta inicial, que esta dure lo más posible y con una buena calidad de vida. Lo normal es que la enfermedad vuelva a aparecer, por eso es importante tener más tratamientos para estos pacientes”, concluye el Dr. Ocio.

En colaboración con Sanofi

Noticias complementarias