Inicio ASP Premios POP para fomentar la participación de los pacientes en el sistema...

Premios POP para fomentar la participación de los pacientes en el sistema de salud

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) va a celebrar la I edición de los Premios POP. La plataforma quiere reconocer iniciativas que persiguen la participación activa de los pacientes en distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud.

La participación de los pacientes en los sistemas sanitarios se ha convertido en una de las principales palancas de cambio de los modelos de planificación, atención y evaluación en el ámbito sanitario. Por este motivo se va a galardonar a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas. Son las que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes.

La POP quiere reconocer iniciativas que persiguen la participación activa de los pacientes en el sistema sanitario

Dichas organizaciones podrán presentarse en 5 categorías diferentes: Órganos permanentes: Consejos y Comités, se premiará la mejor iniciativa que tenga por objetivo la inclusión y participación del paciente como figura activa en órganos de participación permanentes como Consejos o Comités, en los ámbitos nacional, autonómico, provincial o local; y Planificación: desarrollo de estrategias y planes de actuación, dirigido a la mejor iniciativa que haya contado o incorporado la participación de los pacientes en los procesos de definición, implantación y o evaluación de estrategias o planes en el ámbito de las enfermedades crónicas.

También, en Servicios: experiencia del paciente y modelos de atención al paciente, se premiará la mejor iniciativa de definición, implantación o evaluación de servicios y modelos de atención a personas con enfermedad crónica, que hayan contado con la participación de pacientes; Investigación: investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), será para a la mejor iniciativa que haya contado en el proceso con la participación de pacientes; y en ‘Educación en Salud’, se premiará a la mejor iniciativa orientada a promocionar la educación en salud (información, formación y/o concienciación) que haya contado con la participación de pacientes.

Los premios contarán con cinco categorías diferentes y un jurado formado por 33 organizaciones

Las iniciativas y proyectos que se presenten a esta convocatoria tendrán que haber sido puestas en marcha y realizadas a lo largo de los últimos tres años, es decir, entre enero del 2019 y marzo de 2022. Además, se premiará un proyecto para cada categoría y un mismo candidato puede presentarse a una o varias categorías.
Podrán presentar sus candidaturas administraciones sanitarias y sus organismos de ejecución y financiación: Ministerio, consejerías y agencias e institutos asociados. Igualmente, centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales, centros de salud y otros inscritos en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS).

El Jurado, formado por las 33 organizaciones miembros y la Junta Directiva de la Plataforma, evaluará las iniciativas presentadas de acuerdo con diferentes criterios: qué objetivos persigue incluir a los pacientes en la iniciativa; si la participación es puntual o permanente (continuada en el tiempo); cómo se ha realizado la participación (detalle de actividades llevadas a cabo); y qué impacto y aprendizajes se desprenden.

Las candidaturas se presentarán desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2022 a través de un formulario web. El fallo se hará público en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de junio de 2022.

Noticias complementarias