CRIS contra el cáncer entrega sus Programas de Investigación a 17 científicos sobresalientes con once millones de euros

Cris-investigación

..Redacción.
La organización CRIS contra el cáncer ha entregado sus Programas CRIS de Investigación a 17 prestigiosos científicos para avanzar en la investigación de esta enfermedad. Con unas innovadoras líneas de investigación estos profesionales llevarán a cabo sus proyectos en 12 centros de siete ciudades, gracias a los 11 millones de euros que aporta esta iniciativa.

En concreto, gracias a estos programas se avanzará en cáncer de colon próstata, pulmón, mama, ovario, leucemia mieloide aguda, melanoma, linfoma folicular y tumores hematológicos. Estos programas responden a distintas necesidades, siendo especialmente atractivos para los investigadores por su financiación (hasta 1.250.000€) y duración (cinco años), que permite a los investigadores desarrollar sus proyectos en mejores condiciones. La entrega de los premios la realizaron Raquel Yotti, secretaria general de investigación y el Dr. Mariano Barbacid, uno de los investigadores más relevantes de la comunidad científica.

Dr. Mariano Barbacid: “Doy la enhorabuena a CRIS contra el cáncer por estos programas de investigación a cinco años que se sitúan a nivel de las convocatorias europeas tanto en cuantía económica, como en la duración en el tiempo”

“Hoy es un día muy importante para la comunidad científica, ya que reunimos a un grupo nutrido de investigadores que cambiarán el panorama actual del tratamiento del cáncer. Doy la enhorabuena a CRIS contra el cáncer por estos programas a cinco años que se sitúan a nivel de las convocatorias europeas tanto en cuantía económica, como en la duración en el tiempo”, comentó el Dr. Barbacid.

Por su parte, el fundador y presidente de Cris contra el cáncer, Diego Megía, apuntó que “cuando creamos CRIS lo hicimos con el compromiso de acercar los mejores tratamientos posibles a los pacientes y que tuvieran una segunda oportunidad. Hoy podemos decir que esto es una realidad. Estamos ayudando a curar tipos de cáncer que hace años eran incurables. Y pacientes que antes no tenían alternativa o respondían a tratamientos convencionales se han beneficiado de una nueva terapia personalizada. Ponemos cara y nombre a esos pacientes y no vamos a parar hasta lograr que el 100% de los pacientes se curen. Y para eso necesitamos el apoyo de toda la sociedad para ayudar a que estos magníficos investigadores puedan seguir avanzando”.

Diego Megía: “Con estos programas queremos poner de relevancia la figura del investigador. Si tenemos buenos científicos, pero no tienen ni tiempo ni financiación para investigar, no vamos a conseguir acabar con esta enfermedad”

Desde su nacimiento, hace 10 años, esta organización ha apostado por la investigación para acabar con el 40% de los cánceres que actualmente no tienen tratamiento. Para ello, se abrieron nuevos proyectos y Unidades CRIS en centros de investigación y hospitales públicos para que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes y todos ellos se vean beneficiados.

Hemos abiertos nuevos e innovadores proyectos en España, Reino Unido y Francia, con unidades multidisciplinares que están a la vanguardia internacional; pero con estos programas queremos poner de relevancia la figura del investigador. Si tenemos buenos científicos, pero no tienen ni tiempo ni financiación para investigar, no vamos a conseguir acabar con esta enfermedad”, señala Megía.

Por último, las investigaciones de estos programas se llevan a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Hospital del Mar Investigacions Mèdiques; Institut de Recerca Biològica (IRB); Clínica Universidad de Navarra; Hospital Clinic; CIC Biogune; Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO); Hospital Universitario 12 de Octubre; Hospital de la Princesa; Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; Centre Méditerranéen de Médicine Moléculaire y Massachusetts General Hospital Cancer Center.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en