Médicos y farmacéuticos, una conexión básica para el tratamiento del dolor

..Redacción.
El farmacéutico tiene que estar integrado en el abordaje multidisciplinar del tratamiento del dolor”. Así lo ha expresado la farmacéutica Alicia González Rodríguez, durante el II Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor). Dado que los pacientes con dolor pueden tardar hasta un año en ser diagnosticados, la farmacia es un lugar básico. La farmacia comunitaria es un lugar muy bueno para valorar la presencia de señales de alarma.

La mesa Coordinación médico – farmacéutico: un ejemplo a seguir ha contado también con la participación de la Dra. Carmen Jódar Casanova y el farmacéutico Julio Cansino Calvo. Para el Dr. Pedro Ibor, moderador de la mesa, la relación entre farmacéutico y médico de atención primaria es un área clara de mejora en el tratamiento del dolor.

Dr. Pedro Ibor: la relación entre farmacéutico y médico de atención primaria es un área clara de mejora en el tratamiento del dolor

El rol del farmacéutico comunitario en el tratamiento del dolor tiene varios aspectos básicos: detección temprana de pacientes no diagnosticados; valoración de la presencia de señales de alarma; valoración de la seguridad y eficacia del tratamiento; comprobación de la adherencia e implementación de estrategias; e informar, educar y empoderar al paciente. Así lo ha expresado Alicia González Rodríguez.

La importancia de la primera dispensación
En la mesa del Congreso Semdor, se ha destacado la importancia de la primera dispensación. Para González Rodríguez, es el momento de reforzar la información acerca de la patología que el paciente ha recibido de su médico. Por otro lado, debe servir para resolver dudas, creencias erróneas y disipar los temores que el paciente tiene.

La primera dispensación debe servir para reforzar la información acerca de la patología que el paciente ha recibido de su médico

Además, en la primera dispensación el farmacéutico tiene la oportunidad de explicar al paciente la importancia de la adherencia tanto al tratamiento. El paciente debe conocer para qué sirve el medicamento, cómo ha de tomarlo y durante cuanto tiempo y los principales efectos secundarios que puede tener y cómo manejarse con ellos.

La multidisciplinaridad en el dolor
La Dra. Jódar y Julio Cansino coinciden en que el tratamiento del dolor debe ser multidisciplinar. La colaboración entre farmacia y centro de salud ayuda a optimizar la atención recibida por el paciente. Por otro lado, ambos han insistido en que permite evitar errores o duplicidades. El binomio farmacéutico y médico de primaria permite una atención global al paciente crónico, especialmente al polimedicado y con comorbilidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en