Cuanto más se retrasa el diagnóstico positivo en VIH en embarazadas, peor es el pronóstico de la infección en sus hijos

Equipo de investigadores del Gregorio Marañón sobre el estudio de VIH en mujeres embarazadas

..Redacción.
Si se retrasa el diagnóstico de la infección por VIH en mujeres embarazadas, el pronóstico de la enfermedad en sus hijos es peor, según demuestra un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid junto al Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec). La investigación describe los casos de transmisión del VIH de madre a hijo en hospitales de referencia de América Latina y analiza posibles fallos en las estrategias preventivas de la transmisión maternoinfantil y el retraso diagnóstico. Se analizaron casos de transmisión maternoinfantil en 13 hospitales de ocho países. Los resultados se han publicado en la revista BMC Infectious Diseases.

Menos del 3% de las mujeres embarazadas conocía su diagnóstico de VIH antes de concebir y de ellas, solo una recibía tratamiento antirretroviral previo al embarazo

El trabajo incluyó datos de 81 niños y niñas con VIH en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Los resultados muestran que menos del 3% de las mujeres conocía su diagnóstico de VIH antes del embarazo. De ellas, solo una recibía tratamiento antirretroviral previo al embarazo. Más del 80% fueron diagnosticadas después del parto, el 8,7% durante el embarazo y un 2,9%, en el propio parto.

En el momento del diagnóstico, casi la mitad de los niños (49,3%) presentaba un estadio avanzado de la enfermedad. Vieron que cuanto menor era la edad de los niños en el momento del diagnóstico, menor era el número de hospitalizaciones previas. También observaron un mejor estado inmunovirológico en los niños cuyas madres sabían su estado serológico al momento del parto, en comparación con las madres que no lo sabían.

 Vieron que cuanto menor era la edad de los niños en el momento del diagnóstico, menor era el número de hospitalizaciones previas

“La mitad de los niños y niñas fueron diagnosticados en un estadio avanzado de la enfermedad y el retraso en el diagnóstico materno conllevó un peor pronóstico clínico e inmunológico de estos menores, explica la Dra. Marisa Navarro, pediatra y una de las coordinadoras del estudio en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.

embarazadas VIH diagnóstico tardío tiene efectos en niños

La transmisión maternoinfantil puede ocurrir durante el embarazo, en el parto, en el puerperio y durante la lactancia. Por lo que prevenir la transmisión en estas etapas es crucial. Las principales intervenciones que pueden hacerse son la terapia antirretroviral durante el embarazo y en periodo neonatal, la cesárea antes del aprto y la ruptura de membranas en caso de carga viral indetectable. Tras el parto, la contraindicación de la lactancia materna para las mujertes que viven con VIH. El diagnóstico precoz de las nuevas infecciones es fundamental para iniciar un tratamiento antirretroviral adecuado que evite la morbimortalidad infantil relacionada con la infeccion.

Dra. Navarro: “El retraso en el diagnóstico materno conllevó un peor pronóstico clínico e inmunológico de estos menores”

En América Latina se están haciendo esfuerzos en prevención del VIH pediátrico, pero la eliminación de este tipo de transmisión del VIH aún está lejos. Ese es el objetivo que se ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta institución estima que 2010 un total de 21.000 mujeres embarazadas eran VIH positivas en América Latina y solo 10.600 (50,5%) recibieron terapia antirretroviral.

En ese año 3.400 niños menores de 15 años fueron diagnosticados con VIH. En 2017, se contaba un número similar de mujeres seropositivas, de las cuales 15.300 (72,9%) estaban recibiendo esta terapia. Así, el número de nuevos diagnósticos pediátricos de VIH disminuyó a 2.400 (29%). La implementación de medidas de prevención de la transmisión madre a hijo fue la causa principal de esta reducción.

“Nuestra serie muestra que aún existen casos que indican fallos en la prevención, siendo un punto crítico para mejorar un diagnóstico más temprano de las mujeres embarazadas”

“Si bien la transmisión del VIH de madre a hijo en América Latina ha disminuido en los últimos años, nuestra serie muestra que aún existen casos que indican fallos en la prevención, siendo un punto crítico para mejorar un diagnóstico más temprano de las mujeres embarazadas”, apunta la Dra. Navarro.

El estudio, realizado en el marco de la Red Pediátrica para la Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del VIH en niños (Plantaids) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), “puede servir para intentar mejorar en las oportunidades perdidas que evitan las infecciones por VIH en los niños”, señala la Dra, Navarro. Para la coordinadora del estudio, esta mejora pasa por un “cribado universal de la infección VIH en la gestación, que en estos países de forma global no supera el 50%, y del tratamiento del VIH en la embarazada, además del seguimiento de los recién nacidos expestos al VIH”, concluye la pediatra del Hospital Gregorio Marañón.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en