Las I Jornadas de Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reúnen a cerca de 300 profesionales

Jornadas-Innovación-Atención-Primaria

..Redacción.
Las I Jornadas de Innovación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se celebraron el martes y miércoles de la semana pasada en el Hospital Universitario 12 de Octubre. En total, reunieron a cerca de 300 profesionales, más de 160 de forma presencial y un centenar por vía telemática. En este evento, organizado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (Fiibap), se han presentado 40 comunicaciones. De ellas, 23 de la región madrileña y 17 procedentes de otras comunidades autónomas, además de otras 36 a modo de posters.

Durante las I Jornadas de Innovación de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid celebradas en el 12 de Octubre se han presentado 40 comunicaciones

Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, fue el encargado de inaugurar las jornadas en el 12 de Octubre. La primera mesa se celebró bajo el título Innovación institucional en la Comunidad de Madrid y reunió a parte del equipo directivo del Servicio Madrileño de Salud. En concreto, Teresa Chavarría Giménez, directora general de Investigación, Docencia y Documentación; Sonia Martínez Machuca, gerente asistencial de Atención Primaria; Jesús Canora Lebratro, gerente asistencial de Hospitales; Daniel Álvarez Cabo, gerente de Planificación Estratégica y Pablo Busca, gerente del Summa112.

La segunda mesa, Experiencias en uso de tecnologías y big data, acogió a representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Itemas, Salesforce-Inetum, Instituto de Investigación 12 de Octubre y Quirónsalud. Por su parte, la tercera Innovación institucional en otras comunidades autónomas, reunió a responsables sanitarios de Andalucía, Aragón, Canarias y Galicia.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, entregó los tres premios GAAP a la Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El primer galardón se otorgó al equipo de trabajo multidisciplinar de la implantación del Proceso asistencial de atención a personas mayores en situación de soledad no deseada de atención primaria, que recogieron Beatriz Herrera, Gema Alameda, de la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria y Antonia Planet, de la Unidad de Apoyo Técnico de la Gerencia.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública entregó los tres premios GAAP a la Innovación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La segunda distinción recayó en Ana González Jiménez y Col y el equipo de enfermería del Centro de Salud El Espinillo, por el proyecto Enfermeras comunitarias liderando la gestión de la agenda no demorable. Por último, el tercer galardón se concedió ex aequo a Jaime Barrio Cortés y equipo Positive por el Proyecto Positive (maintaining and imPrOving the intrinSIc capaciTy Involving primary care and caregiVErs)”, y Rodrigo Medina García y equipo Tender por Proyecto TeNDER (Affective Based Care for a Better Quality of Life).

En segunda instancia, se procedió a la distinción de los Premios Fiibap a la innovación en atención primaria de ámbito estatal a las mejores comunicaciones procedentes de fuera de la región madrileña. Tomás Gómez Gascón, presidente de la Fundación, estuvo presente en la entrega de los reconocimientos. El primer premio lo obtuvo Amelia Cantarero García por Cristóbal APP Objetivo mejorar la salud de nuestros pacientes camioner@s;  el segundo, Inés Albero Marcén, por Una imagen vale más que mil palabras (ambos de Zaragoza). La tercera distinción correspondió a Ana Teresa Darías Acosta, por Implantación en atención primaria de un Programa de Microformación continuada, participación y alianzas en tiempos de pandemia: Encuentros virtuales, (Tenerife).

También se entregaron los Premios Fiibap a la innovación en atención primaria de ámbito estatal a las mejores comunicaciones procedentes de fuera de la región madrileña

Comunicaciones en la web
Asimismo, las jornadas contaron con las conferencias inaugurales que impartieron el Dr. Jordi Varela, experto en gestión clínica con la ponencia Modelando el equipo de atención primaria gold estándar, y de Julián Isla, ingeniero de Microsoft, con la intervención dedicada a la Inteligencia artificial en salud. Todas las comunicaciones se van a publicar en la página web de la Fiibap y de atención primaria de la Comunidad de Madrid. También en la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en