Fundación Merck Salud y Aseica se unen para potenciar las vocaciones científicas en la mujer

vocaciones-científicas

..Victoria Guillén.
La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha celebrado los I Premios Fundación Merck Salud-Aseica. Estos galardones tiene como fin ayudar, visibilizar e impulsar las vocaciones científicas, haciendo apetecible la profesión de la mujer dentro de la ciencia y, sobre todo, la oncología. Así, ambas entidades pretenden despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los mas jóvenes. Estos premios se enmarcan dentro del programa Conócelas de Aseica-Mujer. Gracias a esta iniciativa, estudiantes de educación primaria, secundaria y en universidad contactan con charlas interactivas con científicas que  trabajan en el ámbito de la oncología.

Según Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica y promotora del programa, «el objetico de Conócelas es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan, que están detrás de la bata, para hacer frente al cáncer». Asimismo, ha añadido que «Aseica apoya a la mujer investigadora. Por ello, queremos romper estereotipos y presentar a las investigadoras fuera y dentro de los laboratorios. Tenemos que trabajar y seguiremos trabajando para acabar con las desigualdades, sesgos y techos de cristal porque queda mucho por hacer. ¡No somos muchas, somos necesarias!».

El objetivo de Conócelas es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer

Esta primera edición de los premios ha sido todo un éxito. Así, 11.000 alumnos y alumnas de toda España han contactado con 235 investigadoras. «Estos premios son una herramienta de gran trascendencia para promulgar y dar visibilidad a la investigación. Es importante que seamos capaces de visualizar el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia y la investigación. Queremos investigar más para diagnosticar, tratar y curar mejor», ha manifestado Luis Paz-Ares, presidente de Aseica.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, ha apuntado que «cada vez son más las mujeres que de en las disciplinas científicas, sin olvidar otras que pueden ser muy atractivas. Esto se debe fomentar ya que permitirá aprovechar todo el talento científico que hay en España. Es clave, trabajar en estos ámbitos desde pequeñas, de una manera didáctica y humanista, con ejemplos prácticos como lo muestra el programa Conocélas. Construir una educación basada en estos valores y conceptos debe ser prioritario y con iniciativas como estos Premios en donde las mujeres científicas se ponen en el centro, ayudamos a dar visibilidad a la ciencia y animar a los pequeños a encontrar su vocación». 

Luis Paz-Ares: «Estos premios son una herramienta de gran trascendencia para promulgar y dar visibilidad a la investigación»

Estos galardones presentan un doble objetivo: premiar a las investigadoras que de manera voluntaria han participado en esta actividad y premiar a los centros educativos que más se han implicado en esta iniciativa. Por ello, se han otorgado 40 premios «con nombre de mujer» a Investigadoras/Científicas y dos premios a centros educativos que más han destacado durante la iniciativa. Concretamente, el CEIP Villa del Mar (Cantabria) y IES Profesor Julio Pérez (Madrid). Finalmente, el acto ha contado también con la presencia de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y Zulema Altamirano, directora de Comisión Mujer, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en