Tedros Adhanom Ghebreyesus, reelegido director general de la OMS

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

..Redacción.
Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reelegido al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años como director general del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas. Tedros lleva en el cargo desde 2017 y se ha enfrentado como líder de la OMS a la mayor crisis de salud pública desde hace un siglo. Su reelección se ha confirmado durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra.

La votación ha sido la culminación de un proceso de elección que comenzó en abril de 2021, cuando se invitó a los Estados miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto de director general. Finalmente, el Dr. Tedros fue el único candidato. Su nuevo mandato comenzará oficialmente el 16 de agosto, y será el último, ya que un director general puede ser reelegido una vez, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud.

Además de dirigir la respuesta de la OMS a la pandemia de Covid-19, Tedros también ha gestionado durante su primer mandato los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y las repercusiones sanitarias de otras muchas crisis humanitarias. Antes de ser nombrado director general de la OMS, Tedros fue ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y ministro de Sanidad de Etiopía de 2005 a 2012. También ha sido presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder la Malaria; y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Los Estados miembros de la OMS han reelegido al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato de cinco años

La Asamblea Mundial de la Salud acuerda financiar de forma sostenible a la OMS
La 75ª Asamblea Mundial de la Salud ha acordado financiar de forma sostenible a la OMS, aumentando de forma gradual las contribuciones para que en el ejercicio presupuestario 2030-2031 representen el 50% del presupuesto básico del organismo, en contra del 16% que ha representado en el ejercicio 2020-2021.

Este compromiso significa que para 2028-2029, la OMS vería un aumento de aproximadamente unos 561 millones de euros al año en la parte de sus ingresos que provienen de las fuentes más sostenibles. “Esta decisión aborda de frente el desafío que la OMS ha enfrentado durante décadas en cuanto a una financiación predecible, flexible y sostenible. Cumplir con el objetivo que han acordado significará que nuestros estados miembros están empoderando a la OMS para cumplir con sus expectativas y cumplir verdaderamente nuestro mandato como la principal autoridad mundial en salud“, ha destacado el director general de la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en