El Cgcom ve el aumento del cupo de extracomunitarios para cubrir plazas MIR “un parche” y propone varias medidas

cgcom pide pcr negativa y vacunación completa a quienes vengan de China

..Gema Maldonado.
El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) apoya la ampliación del cupo de extranjeros extracomunitarios que pueden acceder a plazas de formación sanitaria especializada MIR para completar las 218 que se han quedado vacías tras la adjudicación. Pero su presidente, el Dr. Tomás Cobo, afirma que esta medida “es un parche” que, “aparentemente, es lo único que tiene un sostenimiento jurídico” para resolver el problema de forma inmediata.

La ampliación del cupo de extracomunitarios de un 4% de las plazas MIR disponibles a un 6,6% “aparentemente” es la opción “que tiene un sostenimiento jurídico”

Es la solución que anunció este miércoles la ministra de Sanidad Carolina Darias para dar salida inmediata a las 200 plazas de medicina de familia y comunitaria que han quedado vacantes. Desde sociedades científicas y sindicatos habían pedido que se bajara la nota de corte para permitir a un mayor número de aspirantes optar a una plaza. Pero, según ha explicado el Dr. Cobo, hacer eso “conlleva el riesgo de que haya impugnaciones y se cayera todo el proceso”, incluyendo la adjudicación de las casi 8.000 plazas que ya tienen médico asignado. “Y esto no es deseable”, ha dicho.

No descarta que la bajada en la nota que permitiría ampliar el número de aspirantes que optan a la adjudicación se realice para la siguiente convocatoria. De hecho, es una de las medidas a corto plazo del informe que ha presentado. Eso sí, “se podrá bajar un poco, hasta donde se pueda, porque todos los que accedan tienen que haber aprobado el examen y que haya un control mínimo de calidad“.

Una bajada de la nota de corte “conlleva el riesgo de que haya impugnaciones y se cayera todo el proceso” de adjudicación

Según ha explicado, la ampliación del cupo de médicos extranjeros no comunitarios que se han sometido al examen MIR sí es posible de forma inmediata. El Real Decreto 183/2008 contempla que en cada convocatoria se pueda reservar hasta un 10% de las plazas a extracomunitarios. Este año se había reservado el 4% del total de las plazas. El Ministerio la amplía al 6,6% de forma que 545 aspirantes más tienen la opción de poder optar a una de las plazas vacantes. Confían en que esta medida sea suficiente para cubrir las 218 plazas.

En su comparecencia en rueda de prensa, el presidente del Cgcom ha presentado un documento con propuestas a corto, medio y largo plazo para resolver el problema de las plazas MIR vacías. El informe, elaborado por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom, propone ya obra en manos del Ministerio. Entre las propuestas, se encuentra formar una mesa conjunta de trabajo entre el Ministerio y el Cgcom para abordar el problema y generar un plan de actuación.

El Cgcom ha propuesto a Sanidad formar una mesa de trabajo conjunta para abordar el problema y generar un plan de actuación

“He hablado con la ministra por teléfono y me ha transmitido su preocupación por las plazas vacías. También con la directora general de Ordenación Profesional”, ha señalado el Dr. Cobos. La idea de crear una mesa de trabajo conjunta ha sido bien recibida por Carolina Darias, que “ha mostrado su disposición a que trabajemos juntos”, ha dicho el presidente del Cgcom. También proponen a Sanidad que monitoricen las plazas cuyos adjudicatarios no tomen posesión y las renuncias en los próximos 12 meses. Quieren que se haga un listado público de estas plazas.

En el medio plazo proponen crear un sistema que garantice la calidad de la formación sanitaria especializada, que se establezca un sistema de incentivos para las plazas y especialidades MIR de difícil cobertura, una mayor retribución y que se refuercen las unidades docentes, incluyendo compensaciones y reconocimiento para los tutores. Necesitamos más unidades docentes y para eso hacen falta más tutores, a los que hay que tratar bien; darles más tiempo, pagarles, darles formación y potenciarlos. El 95% de los tutores lo hacemos por vocación de enseñanza, pero se está dando el síndrome del tutor quemado”, ha dicho el Dr. Cobo.

Por último, entre otras medidas a largo plazo, proponen que se lleve a cabo un estudio demográfico “serio” para identificar “las medidas que hay que tomar para mantener nuestro modelo de sanidad universal, público y gratuito”, ha añadido el presidente del Cgcom.

Dr. Cobo: “Necesitamos más unidades docentes y para eso hacen falta más tutores y tratarlos bien: darles más tiempo, pagarles, darles formación y potenciarlos”

Precisamente la tendencia deficitaria de la demografía médica es uno de las causas de las vacantes vacías. El informe del Cgcom hace un análisis de las causas de las vacantes vacías y señala que en los últimos 10 años el aumento de médicos egresados de las facultades ha sido del 69% mientras que el aumento de plazas MIR es del 20,5%. Sin embargo, han quedado plazas vacantes. Un fenómeno que ya se vivió en 2014, cunado quedaron desiertas 215 plazas, 108 de ellas de medicina de familia y comunitaria. La cantidad de médicos que se forman en España pero no acceden al MIR se reparte, según el informe del Cgcom, en la migración a otros países y la oferta de la sanidad privada, que cada vez es mayor y donde pueden desarrollar su carrera en algunos casos “sin tener especialidad”.

“Se van fuera porque las distancias y el idioma ya no son un problema. Porque en España tenemos un 50% de precariedad, con salarios francamente inferiores a los de nuestros compañeros de otros países. Y porque el tiempo que tenemos para formación continuada es paupérrimo: la media es de cinco días al año, pero hay comunidades donde son dos”, ha lamentado el presidente del Cgcom.

La organización colegial también cree que el sistema de elección telemático actual tiene cierta responsabilidad en las más 200 vacantes sin médico adjudicado

La organización colegial también cree que el sistema de elección telemático actual tiene cierta responsabilidad en las más 200 vacantes sin médico adjudicado. “Ha contribuido a lo que ha ocurrido. Los bloques de elección son de 400 personas, incluso de 700 y el último de hasta 1.500. Si te toca la opción 370 del listado igual no te interesa. Por eso el Ministerio debería hacer más esfuerzos tecnológicos para reducir esos bloques a entre 50 y 100 adjudicaciones, ha dicho el Dr. Cobo, “tiene que ser lo más pegado posible a lo que era la elección en tiempo real”.

CESM no está satisfecho con la ampliación de extracomunitarios
Por su parte, el sindicato médico CESM ha mostrado su disconformidad con la ampliación del cupo de aspirantes extracomunitarios para cubrir las plazas MIR vacías. Apuestan por la elaboración de una nueva Orden ministerial “que se ajustara a la legalidad” para bajar la nota de corte. De esta forma podrían acceder a las plazas aspirantes de la comunidad europea. “Resultaría más lógico”, afirman, “ya que son quienes al terminar el proceso formativo tienen más opciones de quedarse a ejercer en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en