Dos de cada diez eventos tromboembólicos están relacionados con un cáncer activo

trombosis

..Redacción.
Dos de cada diez eventos tromboembólicos se presentan en relación con un cáncer activo. Una cifra que pone de relieve su transcendencia en pacientes oncológicos y que se asocia con un incremento de la morbimortalidad. En España, cada año se diagnostican más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal. Ante esta realidad, LEO Pharma ha querido apoyar la puesta en marcha del estudio Cartago para la evaluación del riesgo tromboembólico venoso en pacientes con cáncer colorrectal.

Solo en España se diagnostican anualmente más de 40.00 nuevos casos de cáncer colorrectal

Los eventos tromboembólicos venosos en un paciente con cáncer tienen serias con secuencias, ya que el riesgo de trombosis recurrente, el riesgo de sangrado durante la anticoagulación y las tasas de hospitalización aumentan, y el tiempo de supervivencia disminuye. “El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia más frecuente en la Península Ibérica.

Entre los tumores sólidos, el CCR se asocia con un menor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en comparación con el cáncer de páncreas o de pulmón”, ha señalado Esteve Colomé, medical Advisor Trombosis de LEO Pharma. El objetivo del estudio es evaluar el riesgo de TEV en pacientes con cáncer colorrectal, y describir las características que pueden asociarse a un mayor riesgo trombogénico. Durante seis meses, más de 500 pacientes que iniciaban tratamiento tanto en España como en Portugal participaron en el estudio.

El estudio Cartago, ha presentado los diferentes factores de riesgo tromboembólico venoso en pacientes con este tipo de tumor

Así, la Dra. Elena Brozos, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y la Dra. Mercedes Salgado, del Servicio de Oncología Médica Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, han presentado  algunas de las principales conclusiones de dicha evaluación. Según los resultados, existen tres factores principales de riesgo tromboembólico venoso. En concreto, la elevación del dímero D basal, la presencia de metástasis o tener un grupo sanguíneo distinto del 0.

“Durante estos seis meses hemos podido asociar la progresión de la enfermedad en los primeros tres meses con un aumento de los eventos de TEV. La mutación BRAF en pacientes con metástasis también podría ser una importante factor de riesgo de trombosis. Con esta información, desde la sanidad española se podrían establecer estrategias de prevención de la trombosis más dirigidas al paciente”, ha señalado la Dra. Brozos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en