Inicio ASP Así funciona la somnoscopia, la técnica que permite realizar un diagnóstico topográfico...

Así funciona la somnoscopia, la técnica que permite realizar un diagnóstico topográfico de la región de colapso en cada paciente

somnoscopia

..Victoria Guillén.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es uno de los trastornos respiratorios más frecuentes que pueden aparecer durante el sueño. Según un reciente estudio, la carga de esta patología en España se sitúa entre el 4% y el 30%, generando una mala calidad de vida en los pacientes que la padecen. Por otro lado, los trastornos del sueño han aumentado en general de forma exponencial en los últimos dos años, por lo que cada vez más gente consulta preocupada por su mala calidad en el sueño. En promedio, se puede considerar que los trastornos respiratorios del sueño afectan a alrededor del 10-15% de los adultos de mediana edad.

El tratamiento más habitual consiste en un dispositivo externo que infunde presión positiva en las vías aéreas (CPAP) durante el sueño para el tratamiento de estos pacientes. Sin embargo, muchos de ellos no se adaptan bien a este tratamiento o rechazan su uso y buscan tratamientos alternativos. En este sentido, la Dra. Marta Morato Galán, especialista en ORL del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de San José, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, los beneficios de la somnoscopia. Una técnica de diagnóstico de elección para aquellos pacientes candidatos a cirugía del sueño.

En España, la apnea obstructiva del sueño afecta a alrededor del 10-15% de los adultos de mediana edad

Habitualmente, los especialistas realizan una exploración en la consulta para valorar las alteraciones anatómicas que pueda presentar el paciente.  Sin embargo, esta exploración se lleva a cabo con el paciente despierto. «Necesitamos información sobre qué es lo que está ocurriendo mientras el paciente duerme y para ello, utilizamos la somnoscopia. Introducimos una cámara a través de la nariz, mientras el paciente se encuentra en sedación ligera que simula el sueño fisiológico», ha manifestado la Dra. Morato Galán.

El principal objetivo de esta técnica es realizar un diagnóstico topográfico de la región de colapso en cada paciente. «Se trata de una técnica individualizada. A través de ella podemos diseñar un plan quirúrgico con distintas alternativas para cada paciente. De esta manera, también podemos establecer un pronóstico de cómo puede evolucionar su patología y realizar un buen manejo del paciente», ha añadido.

Según la experta, existen dos perfiles de pacientes beneficiarios de esta técnica. En primer lugar, aquellos derivados del neumólogo que ya utilizan CPAP y cuyos beneficios no son satisfactorios. En este caso, la somnoscopia tiene un objetivo diagnóstico para optimizar el tratamiento con CPAP. Es decir, localiza el lugar de la obstrucción en la vía aérea y estudia cómo se comporta con el dispositivo de presión. En segundo lugar, están los que roncan o tienen pocas apneas y no precisan o rechazan CPAP: «Estos pacientes vienen a nosotros sin ningún diagnóstico. Por tanto, inicialmente realizamos una prueba de sueño que nos permita discernir si tienen apneas o solo es una roncopatía primaria. En estos casos, el objetivo de la somnoscopia es poder ofrecer un tratamiento curativo a estos pacientes», ha destacado la Dra. Morato Galán.

La somnoscopia es un procedimiento no invasivo, que requiere de sedación ligera del paciente entre 20 y 30 minutos

Para realizar esta técnica es necesario una sedación ligera del paciente, entre 20 y 30 minutos. Asimismo, es un procedimiento no invasivo y que no requiere de hospitalización. Solo es necesario que el paciente acuda en ayunas. «En algunos casos contaremos con la presencia del neumólogo y con el dispositivo de CPAP del propio paciente», ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias