La clave para definir el mejor tratamiento en cáncer de pulmón es entender las bases genéticas del tumor

La Dra. Noemí Reguart, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínic de Barcelona, comenta con iSanidad las novedades en los tratamientos con inmunoterapia para tratar este tipo de tumor

Cáncer-pulmón-anticuerpos-conjugados

..Cristina Cebrián.
La caracterización molecular del cáncer de pulmón es fundamental para entender las bases genéticas del tumor y poder así definir el mejor tratamiento para cada paciente. Esta es una de las necesidades más urgentes en España que destaca la Dra. Noemí Reguart, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínic de Barcelona. Para alcanzar esa caracterización molecular se necesita extraer el tumor y realizar los análisis genéticos que aportan esa información.

El problema es que esos análisis, en su mayoría con técnicas de secuenciación masiva, no están disponibles en todos los centros sanitarios españoles y también existen diferencias notables entre comunidades autónomas”, advierte la Dra. Reguart. Ese análisis genético va a determinar las mejores opciones terapéuticas para el paciente con cáncer de pulmón. De ahí la importancia de integrar sistemas de secuenciación y análisis genético en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cáncer-pulmón-tratamientoDra. Reguart: “Todos los pacientes con cáncer de pulmón y enfermedad localizada no quirúrgica pueden someterse al tratamiento con inmunoterapia”

En cuanto a los tratamientos para este tipo de tumor, en los últimos años la inmunoterapia se ha impuesto como uno de los más eficaces y seguros al mostrar numerosos beneficios frente al tratamiento tradicional con quimioterapia. En este sentido, la Dra. Reguart señala que, a excepción de alguna contraindicación, “todos los pacientes con cáncer de pulmón y enfermedad localizada no quirúrgica pueden someterse al tratamiento con inmunoterapia” y, por tanto, aprovecharse de los beneficios que aporta en términos de supervivencia.

Cronificar la enfermedad con inmunoterapia
Una de las ventajas de la inmunoterapia es que, al no inducir una muerte directa celular, resulta mucho menos tóxica que otros tratamientos. Por tanto, “todos los efectos secundarios que produce la quimioterapia, que afecta tanto a las células tumorales como a las que no, ya no se perciben. Y, gracias a esto, la calidad de vida de los pacientes ha mejorado mucho”, destaca la especialista. Además, se consiguen aplicar tratamientos a largo plazo y “alcanzar curaciones y cronificación de la enfermedad”; algo que hasta ahora la quimioterapia no había logrado.

Uno de los retos a la hora de abordar pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o avanzado es identificar por qué algunos pacientes que reciben inmunoterapia dejan de responder al tratamiento

En cambio, uno de los retos a los que se enfrentan los oncólogos a la hora de abordar pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o avanzado es identificar por qué algunos pacientes que reciben inmunoterapia dejan de responder al tratamiento. “Si somos capaces de averiguar esto, se podrá revertir. Este es uno de los pilares de la investigación a día de hoy”, comenta la oncóloga.

Con una de las mayores tasas de incidencia y mortalidad, la llegada de la inmunoterapia ha conseguido transformar el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. De hecho, ya hay tratamientos que consiguen disminuir en más del 40% el riesgo de muerte. Es el caso del anticuerpo cemiplimab, comercializado por Sanofi con el nombre de Libtayo.

Los resultados de estudios pivotales de fase III demuestran que en los pacientes que tienen una expresión muy alta del biomarcador PD-L1, igual o superior al 50%, el tratamiento con cemiplimab en comparación con quimioterapia ofrece una mayor sobrevida, con una disminución del riesgo de muerte del 43%. Además, este fármaco también ha demostrado una mejor capacidad de respuesta del tumor, una mejor duración de los resultados, una mejor calidad de vida y también un mejor perfil de toxicidad con respecto a la quimioterapia”, explica la Dra. Reguart.

Es importante que el cribado se acompañe de estrategias de educación para ayudar a la población a dejar de fumar, ya que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo

Cribado de cáncer de pulmón
La actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS dejó fuera la implantación del cribado del cáncer de pulmón. Esta es una de las principales demandas de los oncólogos. Para la Dra. Reguart “este cribado es muy importante” y recuerda que “ya hay estudios que han demostrado que funciona y consigue disminuir la mortalidad asociada al cáncer”.

Además de incluir el cribado, es importante que se acompañe de estrategias de educación para ayudar a la población a dejar de fumar, ya que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer. Asimismo, la oncóloga del Clínic insiste en que “una de las necesidades no cubiertas es la realización de políticas más estrictas contra el tabaco. El objetivo es lograr que, en las próximas décadas, podamos ver realmente una disminución de la incidencia de este tumor en ambos sexos”.

En este sentido hay que tener en cuenta que el cambio en la incidencia no se refleja de forma inmediata. De hecho, “el desarrollo de la patología del cáncer de pulmón se ve cuando pasan entre 20 y 30 años, que es cuando se reflejan los efectos del tabaco acumulativo”, concluye la Dra. Reguart.

En colaboración con Sanofi

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en