Inicio Actualidad Un 53,7% de los jóvenes ha consumido medicamentos sin prescripción médica en...

Un 53,7% de los jóvenes ha consumido medicamentos sin prescripción médica en el último año, según el Barómetro Juvenil

jóvenes-medicamentos

..Redacción.
La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación FAD Juventud han presentado la tercera edición del «Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar» realizado a 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años. Así, los resultados arrojan que el consumo de fármacos sin receta está bastante extendido entre la juventud española. Más de la mitad de los jóvenes (53,7%) ha consumido medicamentos sin prescripción médica en el último año. De ellos, el 15% los toma de forma sistemática sin receta. Además, es mayor la proporción de hombres más mayores que asumen esta práctica. Por otro lado, uno de cada cuatro jóvenes ha consumido psicofármacos con o sin prescripción médica en el último año. En este sentido, también son los hombres los que más han tomado pauta farmacología de este tipo sin prescripción médica. Concretamente, el 58,9%.

Según el Barómetro Juvenil, el consumo de fármacos sin receta está bastante extendido entre la juventud española

Respecto a la salud física y mental, el Barómetro indica que los jóvenes españoles tienen una percepción de esta peor que hace cinco años. Este deterioro ya se observó en 2019, pero ha acentuado más esta situación. Un 37,5% declara haber sido diagnosticado alguna vez de un trastorno mental por un profesional. Los más frecuentes son la depresión y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias, siendo la depresión más frecuente entre los más mayores, el grupo de entre 25 y 29 años. Sobre el autodiagnóstico que se hacen los jóvenes, el 56,4% cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses. Sin embargo, casi la mitad de ellos (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) y por subestimar o quitar importancia al problema pensando que lo podían resolver solos (34%).

En este sentido, otro 27,2% de chicos y chicas piensan que «no es un problema tan grave». Más del 61% que expresan síntomas psicológicos están, quizás, infravalorando su salud mental y las consecuencias de no tratar de forma adecuada estas afecciones. Las mujeres y los más jóvenes se decantan más por razones como la vergüenza o el coste.

Hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional durante el último año

No obstante, hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional durante el último año. Los más frecuentes fueron: sensación de tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas y problemas de concentración. Además, uno de cada tres chicos y chicas (35,4%) ha experimentado ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año y un 8,9% las ha experimentado continuamente o con mucha frecuencia. Es decir, un 44,3% de jóvenes ha pensado en ello alguna vez, lo cual supone un aumento significativo respecto de 2019, cuando la cifra se situaba en el 40,1%. «Es especialmente preocupante este aumento en adolescentes. Todo indica que la población juvenil es la que más ha padecido el efecto de la pandemia sobre su salud mental», tal y como señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Limitaciones y discapacidad
Finalmente, un 22,9% de jóvenes se sienten limitados por una discapacidad, de los cuales uno de cada cuatro experimenta limitaciones graves. A su vez, un 21,1% de los jóvenes afirman sentirse limitados por alguna enfermedad crónica y un 5,5% de jóvenes cuenta con un certificado de discapacidad o incapacidad.

Los jóvenes que se sienten limitados por discapacidad han experimentado la ideación suicida de forma mucho más intensa que el resto

Los diagnosticados alguna vez en la vida por un profesional de un problema psicológico, psiquiátrico, etc. se encuentran mucho más presentes entre quienes sienten alguna limitación. Únicamente el 26,5% de los limitados por discapacidad afirma no haber sido diagnosticado nunca con un problema de salud mental, porcentaje que entre los limitados por enfermedad se eleva al 65,4% y entre los que no tienen limitaciones alcanza el 78,5%. Los jóvenes que se sienten limitados por discapacidad han experimentado la ideación suicida de forma mucho más intensa que el resto; el 38,1% ha pensado en el suicidio de forma muy frecuente.

Noticias complementarias