Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
La falta de especialistas y los problemas de personal sanitario a medio y largo plazo han estado muy presentes entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 30 de mayo al 3 de junio. Estos días se celebra en Málaga el Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Su presidente saliente, el Dr. Pedro Jaén ha afirmado que no hay suficientes especialistas para atender las demandas de la población a pesar la especialidad más requerida por los candidatos al MIR.

En la situación contraria se encuentra salud pública. Diferentes especialistas han lamentado que los futurios residentes no toman posesión de la plazas. En Andalucíaal menos cuatro opositores no se han incorporado a sus plazas de preventiva y salud pública, en Castilla y León, que este año ofertaba cinco plazas, solo una ha sido ocupada, otra persona no ha llegado a firmar el contrato y otras tres plazas no llegaron a adjudicarse. Castilla La Mancha oferta siete plazas, pero dos quedan desiertas: una de las residentes ha decido no tomar posesión y otra plaza quedó vacante en la adjudicación.

Asimismo la semana pasada se celebró el Congreso de Semdor. Durante una entrevista con iSanidad, cuatro especialistas han puesto de manifiesto «la poca atención» que se le presta a la nutrición en el abordaje del dolor crónico y oncológico.

La falta de especialistas a medio y largo plazo han estado muy presentes entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 30 de mayo

Por su parte, otro noticia de impacto ha sido la condena del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid a un médico de urgencias por un delito de homicidio al no realizar un TAC a un paciente que murió. Asimismo, tampoco se he practicó una anamnesis adecuada en busca de la etiología de los síntomas de gravedad que presentaba tras una caída en la que se golpeo la cabeza.

Ante las 218 vacantes del proceso MIR, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó este lunes la ampliación del cupo de extracomunitarios que hayan aprobado el MIR, pero no pudieron optar a la elección de plaza.

En cuanto a la información científica, investigadores españoles han establecido un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón que supondrá un cambio de paradigma. Han conseguido el hito médico de aumentar hasta el 36,8% el número de pacientes que logran una reducción completa del tumor. Solo el 6% lo consigue con el enfoque tradicional hasta ahora.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en