Los neumólogos inician un estudio sobre el impacto del volcán en la salud de más de 2.000 personas en La Palma

estudio-separ-impacto-salud-respiratoria-erupcion-volcan-la-palma

..Redacción.
¿Cuál ha sido el impacto en la salud respiratoria de los habitantes de La Palma expuestos durante semanas a la erupción del volcán Cumbre Vieja? Es la pregunta que se ha hecho la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que ha diseñado un estudio sobre más de 2.000 presonas de la isla durante los próximo cinco años. Los detalles de Ashes, así se llama el proyecto, se han dado conocer en el reciente Congreso de Separ, que ha celebrado su edición 55.

El estudio Ashes investigará el efecto de la erupción del volcán en la salud respiratoria de la población infantil, adulta y con patologías respiratarias previas

La sociedad científica destacta que es el estudio más ambicioso planteado hasta ahora sobre los efectos de una erupción volcánica en la salud humana. Tanto por el número de participantes, como por el de parámetros que se medirán y el tiempo de seguimiento. El estudio se plantea tres objetivos vinculados a la salud respiratoria en la población expuesta a la erupción que requerirán hacer tres estudios «para determinar qué impacto ha tenido sobre la población adulta, la población infantil y sobre pacientes respiratorios en un estudio de cohortes que tendrá un seguimiento a cinco años», explica el Dr. Alberto Ruano Raviña, investigador principal del estudio y miembro de Separ.

Fue en noviembre de 2021, cuando el volcán estaba en plena erupción, el momento en el que la sociedad científica se planteó impulsar el proyecto. «Era importante contribuir al conocimiento científico» señala el también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, que atesora una dilatada experiencia en epidemiología ambiental, con un estudio que permitiese conocer el efecto en la salud del volcán «tanto sobre personas sanas como sobre personas que ya tenían alguna patología respiratoria previamente diagnosticada».

Se ha constituido un grupo de expertos con 20 especialistas en epoc, asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales y epidemiólogos

Para llevarlo a cabo se ha constituido un grupo de expertos con 20 especialistas en epoc, asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales, además de con epidemiólogos y con la colaboración del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. También se ha diseñado un protocolo de investigación que fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Tenerife en febrero de este año.

Todos los participantes realizarán un cuestionario y se someterán a pruebas de función respiratoria. También se extraerán muestras biológicas para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica. El diseño del estudio marca la formación de cuatro grupos de investigación diferenciados.

Todos los participantes realizarán un cuestionario y se someterán a pruebas de función respiratoria. También se extraerán muestras biológicas

Por una parte, personas muy expuestas al efecto de la erupción volcánica, con dos subgrupos, personas con acceso a la zona de exclusión y personas dedicadas profesionalmente a la recogida de ceniza volcánica. En segundo lugar, población general que ha residido en la zona más cercana a la erupción. Estas personas se compararán con la población que reside en las áreas más alejadas de la zona eruptiva.

El tercer grupo estará formado por la población pediátrica que ha residido en la zona más cercana a la erupción. De igual manera que al grupo anterior, se les comparará a los niños que residen en la zona más alejada de la erupción. Por último, los enfermos de patología respiratoria como epoc, asma o patología intersticial difusa, diagnosticados previamente a la erupción volcánica. En estos casos se comparará el efecto de dicha erupción con sus valores clínicos antes de la misma.

Dr. Ruano Raviña: «El estudio aportará un conocimiento científico muy valioso, generando la mejor evidencia científica hasta la fecha, sobre el efecto de las erupciones en la salud humana»

Con este diseño, el estudio Ashes (cenizas en inglés) «aportará un conocimiento científico muy valioso, generando la mejor evidencia científica hasta la fecha, sobre el efecto de las erupciones en la salud humana y también sobre el tipo de medidas que se deberían adoptar basándose en su efecto ante posibles erupciones futuras», afirma el Dr. Ruano Raviña.

Junto al Dr. Ruano Raviña, habrá otros dos autoras principales de la investigación. Son la Dra. Valle Velasco, neumóloga pediátrica del Hospital Universitario de Canarias-Tenerife; y
David Díaz Pérez, enfermero especialista en patología respiratoria del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y coordinador del área de enfermería
respiratoria de Separ.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en