Más del 45% de los médicos de Castilla y León están por encima de los 55 años

MIR-relevo-generacional

..Redacción.
El problema de las jubilaciones de médicos en Castilla y León sigue acrecentándose. El Consejo de Colegios de Médicos acaba de publicar un informe con los datos estratificados a partir de las colegiaciones. Por un lado, los médicos por encima de los 65 años casi se han duplicado, ha crecido del 6% al 11,3% en tan solo tres años. En provincias como Palencia los mayores de 65 años son el 16,6%. Además, la media de edad del colectivo supera ya los 53 años.

Según el informe, a lo largo de la próxima década deberán jubilarse en Castilla y Léon casi 5.000 médicos (4.928). Los datos publicados indican que la dinámica de reposición será negativa, es decir, habrá más jubilaciones que incorporaciones. Por especialidades, el relevo laboral será insuficiente de cara a la próxima década en especialidades como medicina de familia, geriatría, maxilofacial, alergología, análisis clínicos, medicina del trabajo, medicina legal o inmunología.

A lo largo de la próxima década deberán jubilarse en Castilla y Léon casi 5.000 médicos

La feminización de la medicina en Castilla y León es ya un hecho con dos de cada tres profesionales menores de 55 años. Este dato, sin embargo, se invierte en los mayores de 55. El informe muestra que la mayor presencia de mujeres se da pediatría (72%) ginecología (71%) y medicina de familia (60%).

Los datos están al día porque provienen de las colegiaciones que tienen una actualización de cuatro semanas. Según el informe en Castilla y León hay 447 médicos en activo por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, seis provincias se encuentran por debajo de esa ratio: Palencia, Ávila, León, Burgos, Zamora y Segovia. Segovia tiene la peor ratio con solo 395 médicos por cada 100.000 habitantes.

El informe publicado sirve para alertar a las administraciones responsables para poder tomar medidas con carácter urgente. La aparición de problemas en la dotación y reemplazo de los profesionales médicos de la sanidad regional, sirven para garantizar servicios de calidad.

Leer el informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en