Dostarlimab consigue respuesta completa en cáncer rectal localmente avanzado

Dostarlimab-respuesta-completa-cáncer

..Redacción.
Un ensayo clínico de fase II ha logrado una respuesta clínica completa en 14 pacientes que recibieron un tratamiento de inmunoterapia, dostarlimab, como tratamiento de primera línea para el cáncer de recto localmente avanzado con deficiencia de reparación de errores de emparejamiento (MMRd). El estudio ha sido presentado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) en el congreso anual de la Sociedad Americana Oncología Clínica (ASCO) y los resultados se han publicado en New England Journal of Medicine.

Dostarlimab, un anticuerpo anti-PD1, se administró como terapia única cada tres semanas durante seis meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa 2 y 3 con deficiencia de reparación de errores de emparejamiento. Los 14 pacientes que iniciaron el tratamiento en el ensayo y tuvieron al menos seis meses de seguimiento lograron una respuesta clínica completa sin evidencia de tumor en la resonancia magnética, FDG-PET, visualización endoscópica, examen rectal digital o biopsia. Hasta la fecha, ningún paciente ha requerido quimiorradioterapia o cirugía, y no se han observado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento (hasta 25 meses). Además, no se observaron eventos adversos graves.

Dostarlimab, un anticuerpo anti-PD1, se administró como terapia única cada tres semanas durante seis meses. No se han observado casos de recurrencia

Como los investigadores encontraron la eliminación de tumores después de seis meses, evitaron la radiación y la cirugía y continuaron únicamente con la observación. “La cirugía y la radiación tienen efectos permanentes sobre la fertilidad, la salud sexual, la función intestinal y vesical. Las implicaciones para la calidad de vida son sustanciales, especialmente en aquellos en los que el tratamiento estándar afectaría la capacidad de procrear. Dado que la incidencia del cáncer de recto está aumentando en adultos jóvenes, este enfoque puede tener un gran impacto“, ha indicado la Dra. Andrea Cercek, jefa de sección de cáncer colorrectal y codirectora del Center for Young Onset Colorrectal and Gastrointestinal Cancer, que ha codirigido el estudio.

El cáncer de recto localmente avanzado con deficiencia de reparación de errores de emparejamiento fue muy sensible al bloqueo de PD-1 con un solo agente. “Aunque se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta, esto cambia la práctica de los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado con MMRd“, ha concluido el Dr. Luis Alberto Diaz, que ha codirigido el ensayo clínico y es jefe de la división de oncología de tumores sólidos de MSK.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en