Más de 1.000 casos de viruela del mono, 233 en España, y ya hay transmisión comunitaria

..Redacción.
Ya se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos. La OMS ya ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

No se ha informado de ninguna muerte en esos países, pero sí de muchos casos”. Así lo ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas“, ha señalado. La OMS ha mostrado su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

No sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas

Identificar todos los casos de viruela del mono y los contactos de los mismos. Es lo que ha pedido con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Por otro lado, ha recordado que durante el año 2022 se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África. 66 han acabado con la vida de los pacientes. También ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.

La OMS pide identificar todos los casos de viruela del mono y los contactos de los mismos para impedir una mayor difusión

Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse“, ha añadido el director general de la OMS. Ha insistido en que no es partidario de realizar una vacunación masiva, pero sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en