Expertos destacan el rol del farmacéutico hospitalario en el abordaje de los pacientes con cáncer mediante inmunoterapia

farmacéutico-hospitalario

..Redacción.
El farmacéutico hospitalario está llamado a jugar un papel clave, dentro de los equipos multidisciplinares de oncología, a la hora de diseñar, desarrollar y ejecutar el abordaje de los casos de cáncer que se pueden beneficiar de la inmunoterapia. Una terapia innovadora que puede cambiar el pronóstico de los pacientes al usarse en combinación con biomarcadores específicos, así como otros agentes antineoplásicos. Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en Inmuno Trends, una jornada organizada por Roche. Durante el evento, que ha reunido a un centenar de farmacéuticos hospitalarios, se han abordado las últimas tendencias en inmunoterapia.

Distintos expertos ha analizado el papel de los farmacéuticos de hospital en los equipos multidisciplinares oncológicos

Según el Dr. Javier Garde, del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, “cada vez son más las indicaciones de tratamientos con inmunoterapia en diferentes tumores y situaciones”. Asimismo, ha destacado que “existen además gran cantidad de ensayos clínicos en marcha que exploran la eficacia de nuevos fármacos y combinaciones de fármacos de inmunoterapia con resultados muy prometedores. Por tanto, es de espera que, en el futuro este tipo de tratamiento sea fundamental en una gran cantidad de pacientes”.

Así, la investigación en este campo se dirige fundamentalmente a la búsqueda de nuevos tratamientos y combinaciones. Además de la identificación de biomarcadores predictivos que permitan identificar aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de cada una de las alternativas de tratamiento. “Hay que tener en cuenta que previsiblemente la inmunoterapia se utilizará también en situaciones más tempranas de la enfermedad para prevenir las recidivas en pacientes operados con alto riesgo de recaída”, ha indicado.

En este contexto cobra vital importancia el papel de los equipos multidisciplinares y, dentro de ellos, la figura del farmacéutico hospitalario. Este especialista está llamado a jugar un rol clave en el proceso asistencial y en el abordaje de la enfermedad oncológica. “el farmacéutico hospitalario va a tener que afrontar grandes restos en el ámbito oncológico. Es decir, la incidencia en cáncer está aumentando, vamos a disponer de muchas innovaciones terapéuticas, la terapia oncológica es cada vez más compleja. Además, para desplegar adecuadamente nuestros programas de atención farmacéutica va a ser clave seguir formándonos y especializarnos en los diferentes tumores”, ha destacado Eva González-Haba, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Según Antonio Marcos, el farmacéutico hospitalario es clave tanto desde la gestión del medicamento como en el seguimiento de los pacientes 

En este sentido, José Antonio Marcos, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, en tiende que “la formación es vital. Asimismo, es la llave para poder abrir la puerta de los equipos multidisciplinares”. Según el experto, “el farmacéutico hospitalario está adquiriendo más peso tanto por su formación como por el papel relevante que tiene tanto desde la gestión del medicamento como en el seguimiento de los pacientes”.

Gerardo Cajaraville, ex jefe de servicio de la farmacia del Instituto oncológico de San Sebastián, explicó durante la jornada que si bien ya nadie discute la importancia de medir los resultados en salud como complemento a los sistemas de evaluación de investigación clínica. “El problema es que no es fácil de implementar y estamos lejos de que sea algo generalizado”.

Cajaraville: “Necesitamos mucho liderazgo clínico y apoyo de sistemas de información y gestión”

“Necesitamos mucho liderazgo clínico y apoyo de sistemas de información y gestión. Los farmacéuticos podemos ayudar y asumir más responsabilidad. Tenemos un conocimiento bastante profundo de la clínica oncológica y mucha experiencia en gestión. Además, estamos muy implicados con bases de datos y sistemas de información; es por ello que junto a otros profesionales podemos jugar un papel decisivo”, ha agregado.

Para Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, no cabe duda de que el farmacéutico de hospital se ha adaptado en los últimos años de forma destacable a los avances científicos y tecnológicos en la gestión, y se ha integrado perfectamente en los equipos asistenciales. “El valor que aporta ahora mismo la farmacia hospitalaria es tremendo y las perspectivas de futuro todavía son mayores”, ha indicado Plaza. Por último, puso de relieve la importancia de que estos profesionales estén preparados en relación con las inmunoterapias en la medida en que se trata de medicamentos polivalentes con muchas indicaciones

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en