Describen los mecanismos genéticos por los que la bacteria A. pittii es resistente a los antibióticos

Una investigación del Ciber de Enfermedades Infecciosas alerta de que esta bacteria se propaga en hospitales y causa infecciones sanguíneas asociadas al uso de catéteres

bacteria-antibióticos

..Redacción.
La bacteria Acinetobacter pittii (A. pittii) se propaga en ambientes hospitalarios y es la causante de infecciones sanguíneas asociadas al uso de catéteres. Además, alberga diferentes genes relacionados con la resistencia a los antibióticos betalactámicos, el grupo más ampliamente usado de antimicrobianos; así como mutaciones puntuales que parecen estar también vinculadas con la resistencia a la colistina, un antibiótico de los considerados de “último recurso”. Así lo indica un estudio liderado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del Ciber (Ciberinfec) y publicado en la revista Antibiotics.

En el ámbito hospitalario, las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema creciente. Entre estas bacterias, el género Acinetobacter alberga diferentes especies que escapan a múltiples fármacos. Es por ello que está incluido en el grupo patógeno Eskape, una serie de especies bacterianas contra las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay una necesidad imperiosa de conseguir nuevos antibióticos eficaces. De hecho, la OMS asegura que, entre todas, provocan el 80% de los fallecimientos causados por infecciones debidas a patógenos resistentes a antibióticos.

José Ramón Vivas (Ciberinfec): “Estas bacterias han pasado de ser meras contaminantes ambientales a verdaderas productoras de patologías graves”

Dentro de esta familia de bacterias, A. baumannii y A. pittii han conseguido en relativamente pocos años pasar de ser meras contaminantes ambientales a verdaderas productoras de patologías graves, en muchos casos difíciles de tratar con antibiótico”, explica José Ramos Vivas, investigador del Ciberinfec y uno de los autores principales del estudio.

Difíciles de erradicar en entornos hospitalarios
Aunque la prevalencia de la bacteria A. pittii en los hospitales es baja, existe cierta preocupación de que estas cepas con determinantes de resistencia puedan propagarse igual o más que especies más problemáticas como su pariente A. baumannii. Además, “estas bacterias son difíciles de erradicar de los entornos hospitalarios debido a su capacidad para sobrevivir en condiciones estresantes. También actúan como reservorio de genes de resistencia a los antimicrobianos en instalaciones clínicas que podrían diseminarse fácilmente a otros patógenos”, alerta el investigador.

Por ello, es importante comprender cómo estas especies han adquirido las características que permiten su dispersión y su supervivencia en el ambiente hospitalario; así como averiguar los motivos por los que reclutan fácilmente en sus genomas los determinantes que les ayudan a resistir distintos tratamientos antibióticos. Para avanzar en este conocimiento, este grupo de investigación se centró en analizar las características genómicas y los determinantes de resistencia a los antimicrobianos en cinco cepas de A. pittii que fueron aisladas en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).

Distintas cepas de la especie A. pittii albergan ya en sus genomas transposones, islas genómicas y determinantes puntuales de resistencia frente a distintos antimicrobianos

Transferencia de la resistencia a los antimicrobianos
En esos genomas se detectan gran cantidad de elementos móviles que pueden portar determinantes de resistencia. Se trata, por ejemplo, de islas genómicas y de transposones. “Tanto la nueva adquisición como la diseminación de genes de resistencia a los antimicrobianos se deben principalmente al papel de estos elementos genéticos móviles. Estos pueden mover algunas secuencias en la misma bacteria (ADN intracelular) o a una nueva célula a través de la transferencia horizontal de genes (ADN intercelular)”, señala María Lázaro, investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC en Navarra y autora del estudio.

Al utilizar distintos programas bioinformáticos, este equipo ha podido definir cómo, al igual que ocurre en A. baumannii, distintas cepas de la especie A. pittii albergan ya en sus genomas transposones, islas genómicas, y determinantes puntuales de resistencia frente a distintos compuestos antimicrobianos como la colistina, un antibiótico de último recurso.

Itziar Chapartegui: “La presencia de elementos genéticos cromosómicos móviles y plásmidos permitiría a A. pittii la adquisición de la resistencia a diversos antibióticos”

La presencia principalmente de elementos genéticos cromosómicos móviles y plásmidos permitiría a A. pittii la adquisición y la diseminación de la resistencia a diversos antibióticos. Esto, junto con una capacidad similar a A. baumannii para formar biocapas -o biofilms- en distintas superficies, podría hacer difícil su erradicación del ambiente hospitalario”, detalla Itziar Chapartegui, investigadora postdoctoral en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Texas en Galveston; y primera firmante del estudio.

Por último, los investigadores explican que este tipo de estudios en los que se realiza una comparativa completa de los genomas entre distintas cepas y especies, “nos puede ayudar a comprender mejor su ecología dentro del ambiente hospitalario y así optimizar estrategias que puedan permitir el control de su dispersión”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en