Inicio ASP Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah reciben los Premios Fundación Lilly de Investigación...

Josep Tabernero y Salvador Aznar-Benitah reciben los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022

Tabernero-Aznar-Benitah

..Redacción.
Los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Josep Tabernero han recibido los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2022 en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica, respectivamente.

El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, destacó que «los estudios y los esfuerzos de estos científicos para favorecer la proliferación de avances en el área oncológica, así como la novedad y originalidad de sus líneas de investigación, han dotado de gran valor y prestigio a las ciencias de la salud en España».

Añadió que es precisamente «el alto nivel de las trayectorias distinguidas, así como el prestigio científico de los miembros que componen el jurado y sus rigurosos criterios, lo que hacen que estos Premios se hayan convertido en un referente dentro de la comunidad científica».

Los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Josep Tabernero han recibido los Premios Fundación Lilly en las categorías de investigación biomédica preclínica y clínica

En la categoría de Investigación Preclínica, recibió el Premio Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA, por sus estudios sobre la vinculación entre el envejecimiento, las células madre, el cáncer, la dieta y el ritmo circadiano.

Entre los hallazgos, el grupo de investigación del Prof. Aznar-Benitah ha descrito que el comportamiento de las células madre está controlado de forma estricta por un reloj interno alineado con el ritmo circadiano; ha descrito algunos mecanismos epigenéticos que permiten a las células madre adaptar su cromatina a diferentes estímulos que reciben a lo largo de su vida, y ha identificado las células responsables de la iniciación de las metástasis en varios tipos de tumores humanos.

«Se le ha otorgado este galardón por su contribución en dos campos, aparentemente dispares, como son el de la metástasis (cáncer) y el ritmo circadiano», explica. «Es curioso que un investigador tan joven abarque estas dos áreas. Realmente está realizando un trabajo excelente en ambas», destacó Carmen Ayuso, consejera científica de Fundación Lilly y miembro del jurado de los Premios.

El Dr. Tabernero ha sido premiado por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores

Para el presidente del Consejo Científico de la Fundación Lilly y del jurado de estos galardones, Mariano Barbacid, la investigación del Prof. Aznar-Benitah es «un trabajo pionero», especialmente el de metástasis. Está investigando el papel del metabolismo lipídico en la formación de células pre-metastásicas. Es decir, las células stem que originan la metástasis.

Por su parte, el Dr. Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), recibío el Premio por el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores. Estos avances han permitido el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales.

En este sentido, el Dr. Barbacid destaca que «es uno de los grandes oncólogos de Europa», no solamente por el hecho de dirigir el Servicio de Oncología de un gran hospital, famoso en toda Europa, sino por su propio trabajo de investigación clínica.

«Él es un experto en tumores gastrointestinales, concretamente en cáncer colorrectal, el segundo más prevalente en las personas, y sus ensayos están mejorando la vida de muchos pacientes que sufren esta enfermedad. El trabajo de Tabernero y su gran reputación en toda Europa lo hacen más que merecedor de recibir este Premio de la Fundación Lilly», explica el Dr. Barbacid.

Noticias complementarias