El Gobierno nombra a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta del CSIC, tras cesar a Rosa Menéndez

Eloísa del Pino es la nueva presidenta del CSIC

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha cesado este martes a la química Rosa Menénez como presidenta del principal organismo público de investigación científica y técnica en España, el CSIC y ha nombrado a Eloísa del Pino Matute en su lugar. Así lo ha anunciado el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el CSIC, en un comunicado.

Rosa Menéndez, cesada este martes en el Consejo de Ministros, ha sido la primera mujer al frente del CSIC, puesto que ocupó en 2017

Rosa Menéndez ha sido la primera mujer al frente de esta institución, que ha presidido durante casi cinco años. Según el ministerio, el objetivo del nombramiento de Eloísa del Pino es “reforzar el papel del Consejo como un instrumento de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia. Los tres ámbitos en los que actuará, según informa Ciencia e Innovación, será la mejora de las condiciones laborales, conseguir una menor carga burocrática y administrativa y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza.

Eloísa del Pino es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 2018 a 2020 y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (Aeval) del Ministerio de Política Territorial entre 2009 y 2011.

Según el Ministerio de Ciencia, el objetivo de la llegada de Eloísa del Pino es reforzar el papel del CSIC como “instrumento de política científica” y reformarlo

Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa, y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.

La nueva presidenta del CSIC, la segunda mujer que llega a este puesto, tiene un perfil más político que su antecesora. Rosa Menéndez es doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo y está especializada en materiales de carbono. Entre sus investigaciones se encuentra el grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación, en 23 de ellos fue ala responsable. También ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y es autora de 10 patentes.

Del Pino fue directora del Gabinete de María Luisa Carcedo en Sanidad y es investigadora del CSIC

Antes de presidir el CSIC, ya había ocupado el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica en la institución. Previamente, había dirigido el Instituto Nacional del Carbón del CSIC, entre otros puestos vinculados a la gestión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en