Los problemas de suministro de medicamentos caen más de un 65% en el segundo semestre de 2021

nuevos-medicamentos-cáncer

..Redacción.
Los problemas de suministro de medicamentos causados por el Covid-19 se han reducido más de un 65% en el segundo semestre de 2021, según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro publicado este miércoles por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Estas tensiones representan el 3% del total de los problemas de suministro, frente al 7% que suponían en el semestre anterior. Estas restricciones, en cambio, sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020. Sin embargo, en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70%.

Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor ocupan el 0,19% del total de presentaciones (63 en total). “Es decir, un semestre más, las faltas que causan un mayor trastorno a los pacientes han supuesto un porcentaje pequeño respecto a aquellos otros problemas de suministro de medicamentos que son fácilmente sustituibles por medicamentos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento”, explica la Aemps.

Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor ocupan el 0,19% del total de presentaciones, 63 en total

Al igual que ocurrió en el año anterior, en el segundo semestre de 2021 las principales causas de los problemas de suministro han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 32,3%del total de las notificaciones; el aumento de la demanda, con el 22,1% del total; los problemas de capacidad de la planta, con el 16,3% del total; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 7,8%. Según el código ATC, el grupo que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continua siendo el grupo de sistema nervioso.

Durante el segundo semestre de 2021, la Aemps ha desarrollado diferentes actuaciones para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos. Además de continuar controlando la situación de suministro de los medicamentos recogidos la resolución por la que se establece el listado de los fármacos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 para evitar posibles desabastecimientos, ha autorizado la disponibilidad de medicamentos extranjeros, ha concedido autorizaciones de comercialización excepcional y ha llevado a cabo paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países para evitar que se generen situaciones de tensión asistencial. Este semestre, sin embargo, no se ha iniciado ningún expediente sancionador, frente a los tres del semestre anterior. Tampoco ha sido necesario realizar una distribución controlada de ningún medicamento por segundo semestre consecutivo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en