La atención farmacéutica en un barrio desfavorecido y el Proyecto @Vacunando, premiados en el Foro de Innovación Social del Cgcof

Cgcof-Premios
PREMIOS FARMACÉUTICOS Y ODS.

..Redacción.
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha celebrado el I Foro de Innovación Social de la Farmacia, una iniciativa desarrollada en colaboración con Caixabank. Durante el acto, presidido por Enrique Santiago Romero, secretario de Estado de la Agenda 2030, se ha hecho entrega de los I Premios Farmacéuticos y ODS a las mejores iniciativas sociales. Un certamen que forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. A su vez, ha contado con dos categorías: Farmacéuticos y ODS y Colegios de Farmacéuticos y ODS.

“El papel de la farmacia rural es aún si cabe más importante con los problemas candentes de la España vaciada y el reto demográfico existente en muchas provincias de interior, siendo esencial contar con la presencia de servicios farmacéuticos en el medio rural como servicio básico para su población adicionales a los servicios públicos de atención sanitaria”, ha señalado Romero. Además, ha subrayado que es “especialmente” estratégico impulsar la industria farmacéutica española, así como la investigación química, biotecnológica y farmacológica, “para garantizar tanto la soberanía científica como la seguridad humana frente a catástrofes sanitarias”.

Jesús Aguilar (Cgcof): “La gran crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 sitúa a organizaciones, instituciones y colectivos en un momento único para actuar”

Cgcof-Premios

En este sentido, ante la variedad y calidad de los proyectos presentados, Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha felicitado y agradecido a los ganadores y finalistas por su entrega y vocación. “Son un gran ejemplo para la sociedad. La gran crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 sitúa a organizaciones, instituciones y colectivos en un momento único para actuar, una crisis en la que los farmacéuticos han jugado un papel fundamental, haciendo su trabajo, ya de por sí imprescindible, más visible que nunca”, ha apuntado.

La entrega de premios, que ha estado guiada por la experta en Innovación Social, Antonella Broglia. En la categoría Farmacéuticos y ODS, el primer premio lo ha recibido, de manos de Manuel Bretón Romero, presidente de Cáritas España, el proyecto Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido presentado por Domingo Ortega López. El segundo premio ha sido para Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes, que acerca la farmacia a los más jóvenes. Paloma Fernández Rodríguez-Acosta, una de sus impulsoras, ha recibido el premio de parte de Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal. El tercer galardonado ha sido el Proyecto @Vacunando, presentado por Luis Marcos Nogales, por la labor divulgativa sobre la importancia de las vacunas para la Salud Pública, y entregado por Carmelo Angulo, expresidente de Unicef.

Enrique Santiago Romero ha puesto de relieve el papel de la profesión farmacéutica en el cumplimiento del ODS 3

Por su parte, de los tres finalistas que conformaban la categoría Colegios de Farmacéuticos y ODS, Mascarilla-19, impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, ha sido el proyecto ganador. Asimismo, el jurado ha querido otorgar mención especial a dos iniciativas por su puesta en valor del trabajo de los farmacéuticos comunitarios y de los hospitales, respectivamente. Estos proyectos han sido: el Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto Covid-19, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, y el FarMcuida, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado por Roberto Collado.

Además de los proyectos ganadores, el resto de los finalistas han recibido un diploma como muestra del reconocimiento a sus propuestas, “notables por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS y capacidad de transformación social”, concluye el Cgcof en un comunicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en