“El ensayo fase 3 CLL14 sigue demostrando mayor supervivencia libre de progresión en leucemia linfocítica crónica con venetoclax más obinutuzumab”

Sophie Fages, global head of medical affairs, hematooncología, AbbVie, expone los resultados de la actualización del estudio a cinco años del ensayo, presentado por la compañía en el Congreso de la European Hematology Association (EHA)

venetoclax-obinutuzumab-supervivencia-LLC

..Pablo Malo Segura.
Abbvie presentó en el marco del Congreso de la European Hematology Association (EHA), celebrado del 9 al 17 de junio en Viena, la actualización del estudio a cinco años del ensayo clínico de fase 3 CLL14. “El análisis de seguimiento a cinco años sigue demostrando una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) tras el tratamiento de duración fija con venetoclax más obinutuzumab en comparación con el tratamiento de duración fija con clorambucilo más obinutuzumab en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y con enfermedades coexistentes”, explica en una entrevista con iSanidad Sophie Fages, global head of medical affairs, hematooncología, AbbVie, que participó en el congreso.

AbbVie presentó la actualización del estudio a cinco años del ensayo clínico CLL14 en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA). ¿Cuáles son las principales conclusiones del trabajo?
El análisis de seguimiento a cinco años del ensayo fase 3 CLL14 (mediana de seguimiento de 65,4 meses) sigue demostrando una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) tras el tratamiento de duración fija con venetoclax (Venclyxto) más obinutuzumab en comparación con el tratamiento de duración fija con clorambucilo más obinutuzumab en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y con enfermedades coexistentes.

A los cinco años de la aleatorización, la tasa de SLP estimada tras un año de tratamiento de duración fija fue del 62,6% para la combinación basada en venetoclax, en comparación con el 27,0% para la combinación de clorambucilo (n=432; mediana no alcanzada frente a 36,4 meses; cociente de riesgos [HR] 0,35 [IC del 95%: 0,26-0,46], p<0,0001 ). La mejora de la SLP se mantuvo en todos los grupos de riesgo, incluidos los pacientes con mutación/deleción de TP53 y estado de IGHV no mutado.

“A los cinco años de la aleatorización, la tasa de SLP estimada tras un año de tratamiento de duración fija fue del 62,6% para la combinación basada en venetoclax, en comparación con el 27,0% para la combinación de clorambucilo”

Entre los criterios de valoración secundarios, cuatro años después de la finalización del tratamiento, el 18,1% de los pacientes tratados con la combinación basada en venetoclax seguían teniendo una enfermedad mínima residual (EMR) indetectable, en comparación con el 1,9% de los pacientes del brazo del estudio de la combinación de clorambucilo. Además, la tasa de supervivencia global (SG) estimada fue del 81,9% en la combinación basada en venetoclax y del 77,0% en el grupo de la combinación de clorambucilo cinco años post aleatorización.

No se identificaron nuevas señales de seguridad. Las reacciones adversas graves más frecuentes (>=2%) en los pacientes que recibieron venetoclax en combinación con obinutuzumab fueron neumonía, sepsis, neutropenia febril y síndrome de lisis tumoral.

“Cuatro años después del tratamiento con venetoclax más obinutuzumab, el 18,1% de los pacientes seguían teniendo enfermedad mínima residual indetectable”

¿Cuáles son los beneficios de los agentes combinados dirigidos con duración fija en la leucemia linfocítica crónica (LLC)?
Los tratamientos de duración fija representan una opción de tratamiento para los pacientes a los que se les ha diagnosticado LLC, para los que el tiempo libre de tratamiento es importante. Aprovechando esta estrategia de tratamiento, un paciente con LLC puede recibir tratamiento durante un tiempo determinado con la posibilidad de dejar de recibirlo durante años sin que la enfermedad progrese. Los datos de CLL14 nos proporcionan un ejemplo de ello. Con un año de tratamiento con venetoclax y obinutuzumab, observamos un beneficio duradero para los pacientes, como demuestra esta actualización a cinco años.

“Aprovechando esta estrategia de tratamiento, un paciente con LLC puede recibir tratamiento durante un tiempo determinado con la posibilidad de dejar de recibirlo durante años sin que la enfermedad progrese”

¿Cómo han cambiado los nuevos tratamientos la forma en que se trata a los pacientes con LLC? ¿Qué impacto han tenido en la supervivencia?
Históricamente, los tratamientos para la LLC se habían centrado principalmente en la quimioterapia, pero en los últimos años, las terapias orales dirigidas comenzaron a cambiar el panorama del tratamiento.

En el estudio fase 3 CLL14 de pacientes con LLC no tratada previamente, después de cinco años de tratamiento, aproximadamente tres de cada cinco pacientes que recibieron el tratamiento combinado de duración fija con venetoclax permanecen en remisión. Además, cabe destacar que se observó que la población de pacientes que recibió la combinación de clorambucilo tenía una tasa de eventos de progresión ligeramente superior al doble, en comparación con los pacientes que recibieron la combinación de venetoclax. Es especialmente importante desde el punto de vista clínico que los datos de CLL14 también apoyen un enfoque dirigido a los pacientes con LLC con características moleculares adversas, ya que se demostró el beneficio de venetoclax más obinutuzumab, en comparación con la opción de quimioinmunoterapia.

“Después de cinco años de tratamiento combinado de duración fija con venetoclax, tres de cada cinco pacientes con LLC permanecen en remisión”

La adición de venetoclax también prolongó significativamente el tiempo que los pacientes permanecieron en remisión y libres de tratamiento antes de progresar a las opciones de segunda línea. El tiempo hasta el siguiente tratamiento es un criterio de valoración de la eficacia que consideramos especialmente relevante en el contexto de la LLC, ya que los pacientes suelen recibir múltiples líneas de tratamiento para mantener la enfermedad bajo control.

Con el desarrollo de nuevos tratamientos, ¿crees que será posible curar la LLC a corto/medio plazo? ¿Cuáles son los principales retos actuales y futuros en CLL?Aunque se han hecho grandes avances en la supervivencia a largo plazo, la LLC sigue siendo una enfermedad incurable con un camino difícil e incierto por delante. AbbVie está comprometida con la transformación de la atención de las neoplasias hematológicas y con el avance dinámico de la investigación en el tratamiento del cáncer para mejorar la vida de los pacientes.

“Aunque se han hecho grandes avances en la supervivencia a largo plazo, la LLC sigue siendo una enfermedad incurable con un camino difícil e incierto por delante”

¿Qué otras novedades e investigaciones en hematooncología ha presentado la compañía en EHA?
En total, AbbVie presentó 30 resúmenes sobre 8 tipos de cáncer, incluidos nuestros últimos datos sobre la LLC, la leucemia mieloide aguda (LMA), el linfoma de célula b grande (LBCL) y la mielofibrosis (MF). Los resultados ofrecieron una visión de nuestros continuos avances en investigación a través de nuestro portfolio de productos oncológicos en expansión y de nuestro pipeline.

“AbbVie presentó 30 resúmenes sobre 8 tipos de cáncer, incluidos nuestros últimos datos sobre la LLC, la leucemia mieloide aguda (LMA), el linfoma de célula b grande (LBCL) y la mielofibrosis (MF)”

Aparte de los datos de seguimiento a cinco años de CLL14, las presentaciones clave incluyeron:

  • LLC: Resultados del tratamiento de duración fija de venetoclax más obinutuzumab con o sin ibrutinib en comparación con la quimioinmunoterapia estándar en pacientes con LLC (CLL13).
  • LBCL: Resultados de los datos primarios de la cohorte de expansión de LBCL en el ensayo clínico de fase 2 Epcore NHL-1 que evalúa epcoritamab (DuoBody-CD3xCD20), un anticuerpo biespecífico subcutáneo en investigación, presentado como parte de una presentación oral de última hora seleccionada para el simposio presidencial.
  • MF: Nuevos datos de la cohorte 3 de nuestro estudio Refine de fase 2 sobre el navitoclax en investigación en combinación con ruxolitinib en pacientes con MF no tratados con inhibidores de JAK, un cáncer de la sangre poco frecuente y difícil de tratar.
  • LMA: Datos de dos estudios de fase 3 que evalúan venetoclax en combinación con azacitidina oral (Viale-M) o tras un trasplante alogénico de células madre (Viale-T) en pacientes con LMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en