Inicio ASP El Círculo de la Sanidad pide «implicación política para eliminar prejuicios sobre...

El Círculo de la Sanidad pide «implicación política para eliminar prejuicios sobre la colaboración público-privada» en la Ley de Equidad

Círculo-de-la-Sanidad
SONY DSC

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad ha realizado un llamamiento a los partidos políticos para que se impliquen en «eliminar prejuicios sobre la colaboración público-privada» durante la tramitación de la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. Asimismo, han pedido que «se puedan corregir los aspectos más lesivos de la norma».  Así lo ha puesto de manifiesto Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, tras anunciarse la tramitación de esta nueva ley. La entidad ya mostró su  «preocupación y desconcierto por las implicaciones en la calidad de la asistencia a los pacientes que puede provocar».

Ángel Puente ha pedido que se puedan corregir los aspectos más lesivos de la Ley de Equidad, universalidad y Cohesión del SNS

De esta manera, Puente espera que los grupos políticos ejerzan una «presión responsable para conseguir eliminar o reducir los aspectos más lesivos que esta ley pone en el futuro de la calidad y la garantía de acceso de los ciudadanos a los tratamientos y a la atención sanitaria». A su juicio, «esta norma responde de nuevo a intereses políticos que no están conectados con las verdaderas necesidades sanitarias de la población».

En este sentido, ha recordado como la colaboración público-privada ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para hacer frente a las carencias del SNS. Según han manifestado,  estas carencias no dejan de agravarse y que tiene serios problemas de supervivencia como las listas de espera o los colapsos en atención primaria. «Tenemos ejemplos de éxito en los que está colaboración ha permitido que los pacientes pudiesen acceder en tiempo y forma a sus tratamientos. Ahora, con esta nueva norma, vamos a tener que lamentar llegar tarde en muchas historias clínicas y patologías que no podamos detectar a tiempo. Es clave que acabemos con prejuicios políticos que no benefician a los ciudadanos en ningún caso», ha subrayado Puente.

La entidad considera que la norma pone obstáculos en la calidad de la atención y contribuye a empeorar las listas de espera

La entidad pide que «dejen atrás rencillas electoralistas» y que trabajen de forma conjunta en solucionar problemas reales de los ciudadanos, «en este caso de uno de los pilares del estado de bienestar, como es la sanidad, tan dañado en los últimos tiempos. Actualmente, parece moneda de cambio para otros fines que nada tienen que ver con las necesidades reales de la población”.

Respecto a la posible entrada en vigor de esta norma, para la que todavía se desconoce fecha de tramitación parlamentaria, algunas comunidades como Madrid, ya han anunciado que la recurrirán ante la justicia por «ir contra uno de los pilares del estado de bienestar». Al respecto, el Círculo de la Sanidad pide que tanto el Ejecutivo, como los partidos en la oposición, «hagan un ejercicio de responsabilidad para mirar en pro de las necesidades de los ciudadanos y eviten que una ley se convierta en campo de batalla político y deje de nuevo de lado la gestión de los problemas realmente importantes del SNS», ha concluido Puente.

Noticias complementarias