Últimos resultados del estudio LipiDiDiet para ralentizar el avance del alzhéimer en fase inicial durante el Congreso ADPD Dr. Hartmann

..Dr. Tobias Hartmann, director y profesor de Neurología Experimental, DIDP, Universidad del Sarre en Saarbrücken (Alemania) y coordinador del estudio LipiDiDiet.
El último Congreso internacional ADPD (Alzheimer’s & Parkinson’s Diseases), celebrado este año en Barcelona, ha sido un importante punto de encuentro internacional en el que se han debatido las novedades más relevantes en torno a las patologías neurodegerativas. En este contexto, hemos presentado a la comunidad científica los últimos avances del ensayo clínico LipiDiDiet con foco en los beneficios que puede llegar a tener una adecuada intervención nutricional en el manejo del alzhéimer durante las primeras etapas de esta enfermedad.

El deterioro cognitivo leve (DCL) se presenta en la fase incipiente del alzhéimer y se considera una etapa intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia[i], con una tasa de progresión anual a demencia en torno al 12%, muy superior a la tasa del 1-2% encontrada en la población cognitivamente sanai,[ii]. La diferencia principal entre el DCL y la demencia estriba en el rendimiento funcional del individuo, ya que en el DCL no hay deterioro funcional y, si lo hay, es mínimo y no impide la realización de actividades de la vida diariai, [iii], mientras que en la demencia el deterioro funcional es evidente y afecta a la capacidad de desarrollar con normalidad e independencia las actividades de la vida diaria.

Los últimos avances del ensayo clínico LipiDiDiet muestran los beneficios de una adecuada intervención nutricional en el manejo del alzhéimer

Por todo ello, reconocer el DCL de forma precoz es muy importante, ya que en algunos casos existe una causa tratable y porque además permitirá incluir medidas preventivas y terapéuticas, así como planificar los cuidados para cada paciente[iv].

Entre las medidas para ralentizar el DCL y posponer los síntomas asociados a la demencia, destaca la intervención nutricional con un alimento de uso médico, como es Souvenaid de Nutricia. Los beneficios de esta intervención se basan en el estudio LipiDiDiet, el ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego más largo jamás realizado en pacientes en fase prodrómica de Alzheimer. Esta investigación comenzó hace seis años, y ha sido seguido adicionalmente por un ensayo abierto de dos años, sumando un total de ocho años de investigación.

Entre las medidas para ralentizar el DCL, destaca la intervención nutricional con un alimento de uso médico, como es Souvenaid de Nutricia

Souvenaid contiene Fortasyn Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas en las primeras etapas de la enfermedad. Los resultados a tres años han demostrado que esta intervención nutricional ralentizó el declive cognitivo y de la memoria, mantuvo la capacidad funcional y se observó una reducción del grado de atrofia cerebral en los pacientes[v]. En la actualidad, nos encontramos inmersos en el análisis de los resultados a 6 años en más de 300 pacientes con el objetivo de revelar los beneficios de esta intervención a largo plazo.

[i] Petersen RC. Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. J Intern Med 2004; 256: 183-94.

[ii] Petersen RC, Smith GE, Waring SC, Ivnik RJ, Tangalos EG, Kokmen E. Mild cognitive impairment: clinical characterization and outcome. Arch Neurol 1999; 56: 303-8.

[iii] Winblad B, Palmer K, Kivipelto M, Jelic V, Fratiglioni L, Wahlund L-O, et al. Mild cognitive impairment – beyond controversies, towards a consensus: report of the International Working Group on Mild Cognitive Impairment. J Intern Med 2004; 256: 240-6.

[iv] Sindi S, Thunborg C, Rosenberg A, et al. Multimodal Preventive Trial for Alzheimer’s Disease: MIND-ADmini Pilot Trial Study Design and Progress. J Prev Alzheimers Dis. 2022;9(1):30-39. doi: 10.14283/jpad.2022.4.

[v] Soininen H, Solomon A, Visser PJ, Hendrix SB, Blennow K, Kivipelto M, Hartmann T; LipiDiDiet  clinical study group. 36-month LipiDiDiet multinutrient clinical trial in prodromal Alzheimer’s  disease. Alzheimers Dement. 2021 Jan;17(1):29-40. doi: 10.1002/alz.12172. Epub 2020 Sep  13. PMID: 32920957; PMCID: PMC7821311

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en