El Gobierno aprueba la licitación por 271 millones de euros de los 10 equipos de protonterapia

prontoterapia-Quironsalud

..Redacción.
El Gobierno ha aprobado este martes la licitación por 271 millones de euros para la adquisición de los diez equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud (SNS), gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que este acuerdo “va a significar un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La protonterapia“ofrece una mejora de la calidad de vida en los pacientes que la necesiten. Reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en los tejidos sanos”, ha resaltado Darias.

Con la licitación aprobada por el Gobierno se instalarán 10 equipos de protonterapia en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco

La sanidad pública española no cuenta en estos momentos con protonterapia, por lo que los pacientes españoles que necesitan estos tratamientos deben ser derivados o bien a otros países o a la sanidad privada, ya que tanto Quirónsalud como la Clínica Universidad de Navarra cuentan con uno de estos equipos.

Los 10 equipos de protonterapia se situarán en centros sanitarios de referencia en Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid así como País Vasco. “Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra”, argumenta el Gobierno.

La adquisición de los equipos de protonterapia está financiada por la Fundación Amancio Ortega

Por todo ello, Darias ha insistido en que es “un paso de gigante” para la sanidad pública, junto con el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que ha invertido entre 2021 y 2022 un total de 800 millones de euros para renovar 585 equipos y ampliar otros 262.

El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega se presentó en octubre de 2021 en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien aseguró que “es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia”.

Este martes, Darias ha agradecido además la “determinación y el compromiso” de la Fundación Amancio Ortega “para que el proyecto salga adelante”. “La colaboración público-privada siempre tiene un espacio”, ha remachado la ministra.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en