Los pacientes españoles suspenden la atención sanitaria recibida y al SNS

pacientes-suspenden-atención

..J.P.R.
El Barómetro Escrónicos de la Plataforma de Organziaciones de Pacientes (POP) pone de manifiesto el desencanto de los pacientes crónicos con la asistencia sanitaria que reciben. “Los pacientes suspenden la atención sanitaria recibida en el último año con un 4,9 sobre 10”, ha explicado Ana Castellanos, coordinadora de la POP. La percepción sobre el Sistema Nacional de Salud tampoco es positiva con una calificación de 4,5 sobre 10.

Es la prueba de que la saturación de los servicios de salud han hecho mella en la asistencia sanitaria. Este hecho se ha notado con mayor fuerza en atención primaria. Un 43% de los pacientes crónicos consultados valora de forma positiva al primer nivel asistencial. En el último barómetro este porcentaje se encontraba en el 67%. La peor percepción de primaria la sitúa a la altura de otros niveles asistenciales. Solo un 42% y un 40% valoran positivamente la atención especializada y las urgencias, respectivamente.

Ana Castellano: “Los pacientes suspenden la atención sanitaria recibida en el último año con un 4,9 sobre 10”

Esta situación ha impactado sobre las propias sensaciones del paciente. Tan solo un 11% cree que su salud es buena o muy buena, mientras que un 40% la considera mala o muy mala. El informe deja en el aire otros problemas del sistema sanitario. Un 62% de los pacientes tarda al menos un año en recibir un diagnóstico y en un 45% de los casos se puede prolongar hasta dos años. Este hecho supone que un 41% comience a ser tratado antes del diagnóstico. Es decir, “se empieza a tratar de forma sintomática o por error”, han manifestado desde la POP.

El acceso a los tratamientos arroja también datos negativos. El 41% valora bien o muy bien el acceso. Un 30% lo ve regular, no obstante y el resto mal o muy mal. Los pacientes tardan como media seis meses en recibir el tratamientoa decuado desde el diagnóstico. En este sentido, el estudio muestra que apenas hay decisiones compartidas. Solo un 10%ha pactado con el médico el tratamiento.

El otro gran problema es de falta de información. Un 43% no llega a comprender su enfermedad. “Que ese porcentaje de pacientes no tenga la información adecuada para hacer frente a su enfermedad genera una brecha entre quienes si la tienen. Cuando el paciente cuenta con información suficiente, mejora indudablemente la relación con su enfermedad, así como los cuidados necesarios”, puntualiza la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en