Inicio ASP Los Organismos Públicos de Investigación convocan 450 plazas para personal científico

Los Organismos Públicos de Investigación convocan 450 plazas para personal científico

convocatoria-plazas-personal-cientifico-opis
Investigadores del equipo de Pilar Marco, en el Instituto de Química Avanzada de Catalunya. Foto: César Hernández CSIC Comunicación

..Redacción.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la convocatoria de un proceso selectivo para cubrir 450 plazas de de científicos titulares en los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Casi 400 de estas plazas se ubican en el CSIC. La convocatoria se corresponde con la oferta de empleo público de 2020 y 2021 y supne un aumento del 44% de plazas con respecto a la convocatoria de años anteriores.

El proceso selectivo para las plazas es de acceso libre aunque el 25% de las plazas se reserva a persona investigador doctor que haya superado la evaluación I3

El proceso selectivo es de acceso libre y, por primera vez, al menos el 25% del total de plazas será para personal investigador doctor que haya superado la evaluación del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3) u otras equivalentes. También se reservan 23 plaza para personas con discapacidad del 33% o superior.

El proceso selectivo de los diferentes perfiles científicos consistirá en un concurso de méritos desarrollado en dos fases. La primera fase del concurso constará de dos pruebas, ambas eliminatorias. En la primera, los aspirantes expondrán de forma oral en 20 minutos los méritos de su trayectoria investigadora. En la segunda, los candidatos tendrán que defender también de forma oral las 10 contribciones que crean que son más relevantes para el perfil que se pide en la plaza a la que aspiran.

Consistirá en un concurso de méritos desarrollado en dos fases

Los que superen la primera fase, serán convocados por sus tribunales para evaluar que sus competencias y capacidades se adecúan a la plaza por la que compiten. La prueba consistirá en exponer oralmente su visión de la actividad que podría desarrollar y sus posibles líneas de evolución.

Del número total de plazas, el CSIC ofertará 399; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), 30; el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), 14; y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), siete.

De las 450 plazas de personal científico convocadas, 399 son del CSIC

Adicionalmente, el Gobierno ha aprobado este año 743 nuevas plazas para personal científico y técnico de apoyo a la investigación en los OPI. El CSIC destaca que es la mayor oferta de empleo público en este ámbito de los últimos 15 años. La tasa de reposición actualmente está en el 120%: de cada 10 profesionales que se jubilan se incorpan 12 muevos.

Noticias complementarias