Grupo Phibo instala energía solar en sus plantas de producción

Grupo-Phibo-energía-solar
Solar panels on the roof. (Solar cell)

..Redacción.
Grupo Phibo avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible de su negocio con energía solar en sus plantas de producción. En concreto, ha completado la instalación de una central de producción de energía eléctrica, para autoconsumo, por medio de placas fotovoltaicas instaladas en su principal centro productivo, localizado en Sentmenat, provincia de Barcelona. Grupo Phibo tiene la intención de implementar la medida en otras plantas de producción. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por el Consejo de Administración de la compañía.

Así, la empresa ha instalado en Sentmenat 830 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie de casi 2.200m2 y están colocados en los techos de las dos fábricas. Cada placa mide 2,3m x 1,13m x 0,35m. Todas pueden llegar a generar una potencia nominal de 400 kW, equivalente a la potencia que consumen un centenar de pisos de tamaño medio.

La inversión total asciende a 350.000 euros, que incluye la compra de los paneles, la instalación de 5 inversores trifásicos, la ingeniería del proyecto, 2 postes para carga semi rápida para 4 coches eléctricos y elementos menores. Elecsum es el socio proveedor que ha preparado el proyecto de ingeniería y ejecutado la instalación.

Grupo Phibo ha invertido 350.000 euros en la instalación de energía solar

Genera energía que devuelve a la red
El año pasado el consumo de energía eléctrica en Sentmenat fue de 2.100.000 kWh. Este año, la compañía espera ahorrar hasta un 25%, que saldrá de la energía generada por las placas solares. Hay momentos puntuales durante la semana que se genera hasta un 45% de la energía necesaria para que las fábricas en Sentmenat funcionen. Incluso, a veces, las placas producen un exceso de energía sobre lo requerido: en estos casos, la devuelven a la red.

Javier Lasunción, director de operaciones (COO) de Grupo Phibo, señala que la compañía ha iniciado un “camino de no retorno” hacia la sostenibilidad de sus operaciones. “De manera permanente, analizamos cómo reducir cualquier impacto negativo de nuestra actividad sobre el medio ambiente y, debo decir, que el recorrido resulta ilusionante. Existe un amplio campo para trabajar e innovar con una perspectiva sostenible del desarrollo de negocio”, explica.

La compañía ha iniciado un “camino de no retorno” hacia la sostenibilidad de sus operaciones

Operaciones con energía totalmente renovable
Las cinco fábricas del Grupo utilizan energía procedente de generación renovable: Sentmenat (dos plantas), Madrid, Ourense y Bogotá (Colombia) funcionan con energía de procedencia eólica, fotovoltaica o hidroeléctrica. Y, desde primeros de mayo, las fábricas de Sentmenat son productoras de energía para su propio consumo; aunque, a determinadas horas, siguen comprando una parte de la energía que necesitan a la red eléctrica.

Grupo Phibo trabaja para que su actividad de negocio sea sostenible y tiene abiertas varias líneas de actuación. Estas incluyen, además del uso de energía renovable, la gestión sostenible de los residuos.

Compromiso con los ODS
Las actuaciones de Grupo Phibo en materia de sostenibilidad están vinculadas al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. La adopción de los objetivos se inicia en 2015 como una llamada universal para alcanzar el año 2030 un mundo próspero basado en el respeto y cuidado del medio ambiente y las personas. Existen 17 objetivos y Grupo Phibo ha puesto su foco en el cumplimiento de los objetivos vinculados al Trabajo decente y crecimiento económico, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Estos son los ODS número 8, 13 y 17.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en