La Universidad de Oxford crea un Instituto de Ciencias Pandémicas

Oxford-Instituto-Ciencias-Pandémicas
Foto: Universidad de Oxford

..Redacción.
La Universidad de Oxford ha presentado formalmente el Instituto de Ciencias Pandémicas, que reunirá a académicos y expertos de esta universidad para identificar y y crear soluciones colaborativas ante futuras enfermedades infecciosas a través de la ciencia y la innovación. El instituto, de carácter multidisciplinar, se basará en la experiencia y las lecciones aprendidas con el Covid-19. Además, aprovechará la excelencia en investigación de la Universidad, así como sus colaboraciones y asociaciones de investigación globales desarrolladas durante décadas entre la academia, la industria y los gobiernos. Durante el acto de presentación, los investigadores principales han establecido su dirección y estrategia para los próximos cinco años.

¿Cómo podemos evitar que las epidemias se conviertan en pandemias? ¿Cómo podemos enfrentar el desafío de tener diagnósticos, tratamientos y vacunas seguros y efectivos dentro de los 100 primeros días de una pandemia? ¿De qué forma e pueden desarrollar sistemas de gobernanza que más resistentes a futuras amenazas de pandemia? Para responder a estas preguntas el Instituto creará innovaciones basadas en la ciencia para acelerar la comprensión y desarrollar nuevos diagnósticos, tratamientos, vacunas y herramientas digitales de control de enfermedades, con un enfoque en el acceso equitativo a los beneficios para todos.

El Instituto de Ciencias Pandémicas, de carácter multidisciplinar, se basa en la experiencia y las lecciones aprendidas con el Covid-19 para abordar futuras amenazas infecciosas

Durante la pandemia de Covid, se desarrollaron y desplegaron pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas a velocidades que antes eran impensables y nos beneficiamos de conocimientos notables sobre epidemiología, biología y comportamiento casi en tiempo real”, Así lo ha señalado en la inauguración Peter Horby, director del Instituto de Ciencias Pandémicas y profesor de infecciones emergentes de Moh Family Foundation.

El Instituto de Ciencias Pandémicas tiene como objetivo hacer que estos logros excepcionales sean una rutina y garantizar que los beneficios sean compartidos por todos. Creemos que podemos hacer del mundo un lugar más seguro al unir disciplinas y sectores para abordar juntos las complejas amenazas de enfermedades infecciosas”.

Los investigadores principales del Instituto de Ciencias Pandémicas de Oxford han establecido su dirección y estrategia para los próximos cinco años

Por su parte, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y creadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca, y el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, han debatido sobre cómo la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto positivo en la colaboración para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Durante el encuentro también se ha abordado la importancia de comprender los patógenos para desarrollar intervenciones farmacéuticas y no farmacéuticas. Igualmente, se ha destacado cómo las alianzas nacionales e internacionales y con países de bajos ingresos son clave para contener patógenos peligrosos. Finalmente, Christophe Fraser, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas, ha comentado que la ciencia de datos puede aumentar las posibilidades de éxito en la prevención de pandemias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en