Noticias breves. 12 de julio 2022

..Redacción.

El Consejo General de Médicos lanza la campaña audiovisual ‘Medicina rural, más allá de la profesión’

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha lanzado la campaña audiovisual ‘Medicina rural, más allá de la profesión’ para resaltar los valores de la profesión médica, destacando la importancia de los médicos rurales y alertando del riesgo de desaparición de este colectivo a causa de la tasa de jubilaciones y la falta de reposiciones.

A lo largo de siete minutos y de la mano del médico Manuel Sánchez, se destaca el trabajo, dedicación y entrega de los miles de médicos rurales en nuestro país. Una labor que va “más allá de la profesión” y que ejemplifica muchos de los grandes valores de la profesión médica.

Una nueva vacuna universal contra la gripe B induce una protección amplia y sostenida

Una nueva vacuna universal contra la gripe protege contra los virus de la gripe B, ofreciendo una amplia defensa contra diferentes cepas y una mejor protección inmunitaria, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

Esta vacuna de nanopartículas proteicas de doble capa, construida con una porción estabilizada del virus de la gripe, indujo respuestas inmunitarias ampliamente reactivas y confirió una protección cruzada robusta y sostenida contra cepas del virus de la gripe B de ambos linajes.

Dos residentes del Hospital de Fuenlabrada, premiadas en el Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería

Dos enfermeras internas residentes (EIR) del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Andrea Carrillo Mezquita y Elena Martínez de la Hidalga, ha sido reconocidas en el VII Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería en la categoría a la Mejor Comunicación por un estudio internacional sobre los cuidados centrados en el desarrollo de pacientes neonatos.
En concreto, el trabajo titulado ‘Situación actual de los Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo. Qué dice la literatura sobre su efectividad y comparativa de otros países respecto a España’, abordado un sistema orientado a disminuir el estrés y sufrimiento del niño.

Descubierta la vía molecular por la que el estrés afecta al lupus

Los investigadores han descubierto una nueva vía molecular que implica a las proteínas de señalización celular en el cerebro puede explicar cómo el estrés afecta al lupus neuropsiquiátrico (LESNP) con manifestaciones neuropsicológicas difusas, según publican en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’.

Hasta el momento no hay cura para esta enfermedad y los tratamientos consisten en prevenir los brotes y reducir su gravedad y duración. Una de las formas más graves de LES es el lupus eritromatoso sistémico neuropsiquiátrico que afecta al sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Masaaki Murakami, del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Hokkaido, en Japón, ha identificado un mecanismo molecular inducido por el estrés que afecta al LESNP, revelando una posible diana para el tratamiento de la enfermedad.

ALCER recomienda a los pacientes renales que sigan utilizando mascarilla en interiores ante “alta incidencia”

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha recomendado a los pacientes renales que sigan utilizando mascarilla en interiores ante la “alta incidencia” de Covid-19.

A través de un comunicado, ALCER recuerda que los pacientes trasplantados renales pierden muy rápidamente la inmunidad aportada por las vacunas e incluso después de cuatro dosis su protección es “considerablemente menor” que en la población general.

Satse pregunta al Gobierno los motivos por los que hay dinero público para Defensa y no para Sanidad y sus profesionales

El sindicato de Enfermería (Satse) ha preguntado al Gobierno los motivos por los que sí hay dinero público para Defensa y no para Sanidad y sus profesionales, a pesar de que se encuentran en una situación de “abandono y precariedad”.

A juicio de la organización, el compromiso del Gobierno de incrementar el presupuesto público a Defensa hasta el 2 por ciento del PIB en 2029 (25.000 millones de euros), lo que viene a representar un incremento medio anual de más de 3.500 millones euros hasta esa fecha, es un nuevo ejemplo de que “no hay problemas de financiación” para aquellas partidas o ámbitos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez entiende “prioritarios o beneficiosos políticamente en cada momento”.

La nanotecnología prevé importantes avances en enfermedades como el Covid y el cáncer

La nanotecnología aplicada a la medicina prevé importantes avances, algunos ya se están materializando, en el diagnóstico, terapias y tratamiento de enfermedades como el Covid-19 o el cáncer.

En el Covid se está avanzando para identificar de forma rápida los parámetros que definen la reacción a la enfermedad –mientras unas personas son asintomáticas, otras sufren efectos secundarios durante mucho tiempo–, lo que permitiría adaptar terapias a los pacientes, mientras en el cáncer las nanopartículas de oro se ha demostrado que pueden evitar muchos de los efectos de la quimioterapia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el doctor en Ciencias Químicas, director científico y jefe de grupo del CIBER-BBN, académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Luis Manuel Liz Marzán, que ha inaugurado hoy el curso ‘La medicina del futuro: nanomedicina’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en