Abordaje de género en enfermedades reumáticas: “si la prevalencia no es neutra, las políticas sanitarias tampoco deben serlo”

La Fundación Viatris ha elaborados dos guías sobre el abordaje integral de mujeres con artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, con 22 recomendaciones para mejorar su atención

enfermedades-reumáticas

..Redacción.
Mejorar la atención integral de las mujeres con enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante es el objetivo de las nuevas guías que ha elaborado la Fundación Viatris para la Salud, con el aval de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade); la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Liga Reumatológica Española (LIRE). Estos dos documentos abordan la cuestión de género en este tipo de enfermedades ya que su prevalencia es alta entre las mujeres y los especialistas insisten en la planificación sanitaria para atender de manera más eficaz a las mujeres. Si la prevalencia y la morbimortalidad no es neutra, las políticas sanitarias tampoco deben serlo”.

Los autores de El abordaje integral de la Artritis Reumatoide en las Mujeres y Espondilitis Anquilosante en las Mujeres, proponen 22 recomendaciones para mejorar la atención integral de las mujeres con estas enfermedades reumáticas. Según el director de la Fundación Viatris para la Salud, Javier Anitua, “estas guías responden a las inquietudes manifestadas por las propias asociaciones de pacientes. Buscan, no sólo abordar de forma conjunta el análisis de la situación, sino dar notoriedad al hecho de la morbilidad diferencial en la enfermedades reumáticas, un empeño con el que la Fundación está firmemente comprometida; y aportar una serie de recomendaciones que buscan una mejora significativa en el abordaje de estas enfermedades”.

La artritis reumatoide afecta de forma mayoritaria a las mujeres, presentándose en tres mujeres por cada hombre y el sexo femenino es uno de los factores de mal pronóstico de esta enfermedad

Artritis reumatoide, tres mujeres por cada hombre
En España, la artritis reumatoide (AR) afecta a unas 200.000 personas, de las que tres cuartos son mujeres. Es decir, afecta de forma mayoritaria a las mujeres, presentándose en tres mujeres por cada hombre. Además, el sexo femenino es uno de los factores de mal pronóstico de esta enfermedad, según la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de los Pacientes con Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

De hecho, las mujeres con AR tienen un perfil diferente de comorbilidades del que presentan los hombres. Esto es: mayor prevalencia de depresión y osteoporosis; incremento de hipotiroidismo o hipertiroidismo, o deficiencia de Vitamina D. Además, se ha comprobado que antes del desarrollo de la AR se pueden apreciar comorbilidades como inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas y parasitarias, diabetes tipo II, hipertensión, fibrilación y angina de pecho, que no hacen sino aumentar una vez diagnosticada.

Esta nueva guía identifica necesidades concretas con enfoque de género en el diagnóstico precoz, en el seguimiento de las mujeres, en su tratamiento y en una serie de cuestiones no clínicas. Además, realiza una serie de recomendaciones en relación a esta enfermedad. Por ejemplo, destaca la formación a profesionales de atención primaria y apuesta por modelos de datos que permitan establecer un sistema de alertas ante consultas recurrentes de un mismo paciente por los mismos síntomas.

Esta nueva guía identifica necesidades concretas con enfoque de género en el diagnóstico precoz, en el seguimiento de las mujeres, en su tratamiento y en una serie de cuestiones no clínicas

Otras de las recomendaciones de estos expertos pasan por establecer vías clínicas para consulta o derivación rápida; formación a las pacientes tras el diagnóstico; vigilancia de comorbilidades; atención específica a mujeres en edad fértil; reforzar el papel de la enfermería; establecer mecanismos de coordinación entre la esfera sanitaria y la esfera social que mejoren la atención integral a las pacientes en circunstancias especiales; seguimiento específico de la adherencia terapéutica; y establecer programas para la atención específica de las pacientes de AR que además ejercen de cuidadoras, entre otras.

Diagnóstico precoz de la espondilitis anquilosante
Uno de los principales retos que afronta la espondilitis anquilosante (EA) es el diagnóstico precoz. Además, esta patología presenta una relación inversa por género en comparación con la AR: tres hombres por cada mujer. “Precisamente porque no se piensa que las mujeres puedan padecer la enfermedad, ante un dolor en la columna o a nivel sacroilíaco, es probable que se atribuya el dolor a otras causas más que pensar en el inicio de la presentación de una EA. Aunque el hecho de que existan diferencias entre los sexos en el momento de iniciar la enfermedad no implica que existan estrategias diagnósticas diferentes”, aseguran en la guía.

Varios estudios subrayan la relación entre el retraso de la primera visita con el reumatólogo con el daño estructural articular y con una peor respuesta al tratamiento para la espondilitis anquilosante

Asimismo, varios estudios subrayan la relación entre el retraso de la primera visita con el reumatólogo con el daño estructural articular y con una peor respuesta al tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad. Por tanto, la sospecha, el diagnóstico precoz y la derivación temprana a reumatología, son claves en la evolución de la enfermedad.

Además de la necesidad de la mejora en el diagnóstico, los expertos identifican otra serie de necesidades para el manejo de mujeres con EA. En concreto, la formación a profesionales sanitarios y pacientes; atención específica a mujeres en edad fértil; más investigación con enfoque de género; programas de vigilancia de la adherencia terapéutica; programas de medición de resultados en salud o tener en cuenta en el seguimiento de estas pacientes. Muchas de ellas ejercen además como cuidadoras de la familia, hijos o personas dependientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en