El Hospital de Sant Pau aplica por primera vez microcirugía robótica para tratar el linfedema

microcirugía-linfedema

..Redacción.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un programa de microcirugía robótica para tratar el linfedema, acumulación de líquido en una extremidad por una interrupción o alteración del sistema linfático. En concreto, el hospital catalán acaba de operar a su primer paciente ofreciendo una “precisión absoluta” en las intervenciones, las suturas y minimizando las posibles complicaciones postoperatorias. Ahora, el objetivo del centro es realizar entre ocho y diez intervenciones mensuales de linfedema con esta tecnología robótica que ya está presente en Alemania, Italia, Suiza y Finlandia.

El robot Sumani reproduce exactamente los movimientos naturales de las manos del cirujano. Los copia, aportando un grado de precisión que el cirujano solo puede conseguir con una elevada formación y entrenamiento y en condiciones óptimas. Con ello, la cirugía es mucho más reproducible y fiable”, destaca el Dr. Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau.

Dr. Masià: “Esta microcirugía para el linfedema aporta un grado de precisión que el cirujano solo puede conseguir con una elevada formación y entrenamiento y en condiciones óptimas”

Funcionamiento del robot Sumani
Esta microcirugía se realiza mediante el robot Sumani, consistente en dos micromuñecas robóticas comandadas desde un asiento-estación remoto. Está diseñado para mejorar la capacidad del cirujano a la hora de acceder a la frágil anatomía linfática que necesita ser reconstruida. El robot dispone de unos brazos articulados que pueden posicionar de manera muy sencilla para facilitar los procedimientos quirúrgicos en cualquier región anatómica del cuerpo. Así, desde la estación remota, el cirujano controla directamente las muñecas robóticas de la misma manera que controlaría el instrumental habitual.

Por otro lado, esta tecnología combina el escalado de movimiento y captura los movimientos de la mano del cirujano. De modo que reduce el temblor inherente de las manos para que los cirujanos puedan hacer micromovimientos precisos y una microcirugía altamente compleja. Por último, el área de la intervención se muestra ampliada hasta 30 veces en una pantalla mediante una cámara. Además, el robot también ofrece la posibilidad de utilizarlo con un sistema que permite ver las imágenes en 3D.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en