La responsabilidad de Bayer más allá de la distribución de sus productos

responsabilidad-Bayer
??????????????

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.
La compañía Bayer promueve un firme compromiso con la sostenibilidad e integra en toda la cadena de valor esta responsabilidad teniendo en cuenta no solo el impacto de su actividad en la economía, sino también en el ámbito medioambiental y social.

En este contexto, Bayer está impulsando Re:contrast, un programa de recuperación de los residuos producidos por los medios de contraste de sus clientes que permite recuperar el iodo que contienen. De esta manera, este elemento químico se devuelve a la cadena de suministro para poder utilizarlo en otras aplicaciones.

En palabras de David García, responsable de la Unidad de Radiología de Bayer España: “Re:contrast es un claro ejemplo de nuestro trabajo en materia de sostenibilidad y de nuestro respeto por el medioambiente , ya que nos permite recuperar y reciclar el sobrante de medios de contraste iodados de nuestros clientes. De esta forma, limitamos el impacto de iodo en el suministro de agua, contribuimos a preservar los recursos hídricos. Asimismo, Re:contrast ayuda indirectamente a limitar la cantidad de iodo virgen extraído de la tierra al devolver el iodo a la cadena de suministro”. 

Re:contrast recupera el iodo de los medios de contraste para devolverlo a la cadena de suministro 

La recuperación de esta sustancia es un proceso ya existente en la fabricación de contraste de Bayer, donde el iodo liberado de la producción de medios de contraste se procesa en una solución de yoduro. Esta acción permite a la compañía recuperar toneladas de iodo y devolverlas a la cadena de distribución. Así, incluyendo los medios de contraste iodados sobrantes de sus clientes, la compañía expande ahora este proceso.

Según Laura Diéguez, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de Bayer en Iberia, el tamaño de las organizaciones no sólo se mide por indicadores económicos sino, cada vez más, también por su aportación a la sociedad, su buen gobierno y su gestión responsable.

“La responsabilidad en Bayer no finaliza con la distribución de nuestros productos, sino que, con proyectos como este, buscamos darle seguimiento en toda la cadena de valor y su ciclo de vida con el objetivo de reducir nuestra huella medioambiental”, ha indicado.

Laura Diéguez: “Nuestra responsabilidad no finaliza con la distribución de los productos”

Energías renovables y movilidad sostenible
Otra de las iniciativas en el plano medioambiental de la compañía es el uso de energías renovables en todos sus centros de España. Después de alcanzar una reducción cercana al 50% en la huella de carbono de sus centros en nuestro país en el ejercicio anterior, gracias al Power Purchase Agreement con Iberdrola, que ha permitido que todas sus instalaciones se abastezcan de energías eléctricas 100% renovables, la compañía ha puesto foco durante el año 2021 en una revisión completa de su cadena de valor.

Así, Bayer reformula a los criterios de sostenibilidad que se integran en sus políticas con terceros, acompañándolos en el proceso de reducir emisiones. En concreto, la compañía analiza a sus proveedores a través de evaluaciones en línea de EcoVadis y auditorías in situ realizadas por auditores externos y de la propia compañía.

Bayer pone el foco en la conciliación familiar y el bienestar del empleado

A nivel interno, ha renovado su flota de vehículos con opciones eléctricas y ha habilitado espacios de carga para este fin. Asimismo, cuenta con parkings de bicicletas en su sede para fomentar la movilidad sostenible entre sus colaboradores.

Compromiso social
En el ámbito del compromiso social, la compañía, con cerca de 2.300 empleados, cuenta con un importante programa destinado a potenciar la conciliación familiar y mejorar el bienestar físico y mental de sus trabajadores. Gracias a las medidas de conciliación establecidas por la compañía, el absentismo laboral en Bayer es un 40% inferior a la media nacional. Además, la compañía favorece hábitos de vida saludables a través de instalaciones deportivas en alguno de sus centros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en