Dr. Marcos López Hoyos (presidente de SEI) rechaza restricciones pero pide prudencia: “Tendremos Covid para mucho tiempo”

..Redacción.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el Dr. Marcos López Hoyos, que descarta volver a las restricciones para controlar el aumento de casos de coronavirus pero apuesta por mantener las recomendaciones sanitarias. Lo que pide es seguir comportándose de forma responsable, porque “el virus ha venido para quedarse y vamos a tener Covid para mucho tiempo“.

Sería importante no estar obsesionado, pero no relajarse en grado extremo“, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Además ha remarcado que “lo que nos ha enseñado este virus es que cada vez que le damos un poco de aire, él lo usa para expandirse” y generar nuevas variantes.

Dr. Marcos López Hoyos pide seguir comportándose de forma responsable, porque “el virus ha venido para quedarse y vamos a tener Covid para mucho tiempo”

El Dr. López Hoyos cree que ahora “estamos relajados” y por tanto el virus “está libre“, de hecho insiste que “todos tenemos algún conocido infectado“. A pesar de ello, los inmunólogos “para nada pedimos restricciones” por la necesidad de retomar la economía y la vida social. Pero insiste que “no debemos quitar importancia al virus” y mantener medidas como la ventilación, el uso de mascarilla en lugares concurridos o evitar contactos sociales.

Al hilo, ha remarcado que “nadie le ha quitado el título de emergencia sanitaria” y que cada vez aparecen variantes más infectivas, que aunque gracias a la vacuna provocan contagios de menor gravedad sí que llevan a los hospitales a personas vulnerables.

Desde la SEI se pide mantener medidas como la ventilación, el uso de mascarilla en lugares concurridos o evitar contactos sociales

López Hoyos ha señalado que “no es que hayamos hecho nada mal” para que sigan produciéndose olas de contagios, sino que “llevamos dos años y medio de pandemia y estamos todos agotados“, incluida la sanidad.

Vacuna ‘pancoronavirus’
López Hoyos ha destacado que el reto actual es lograr una vacuna ‘pancoronavirus’, que funcione con independencia de la variante. Set trata de que logre evitar la infección, no solo la enfermedad como las existentes actualmente. No obstante, desconoce cuándo se podrá conseguir y advierte que para ello “lo que hay que hacer es invertir“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en