El cambio climático: gran reto para la salud del siglo XXI

Tercer encuentro #IDISLive Sector privado y Agenda 2030

cambio-climático-reto-salud

..P.M.S.
“El gran reto para la salud del siglo XXI es el cambio climático. Con los datos actuales no puedo ser optimista, pero estoy esperanzado. Tenemos margen para darle la vuelta”. Así lo ha asegurado el Dr. Josep Santacreu, vicepresidente de la Fundación IDIS y CEO de DKV Seguros, durante el tercer encuentro #IDISLive Sector privado y Agenda 2030, que ha abordado la contribución del sector sanitario privado a los Objetivos de Desarrollo Privado (ODS) de la Agenda 2030.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha destacado que esto significó una “oportunidad para que las sociedades emprendan este nuevo camino a través de los 17 ODS y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo».

Para el Dr. Josep Santacreu fue un “logro enorme” que la mayor organización internacional que existe, Naciones Unidas, tomara la iniciativa sobre cómo desarrollar al conjunto de la humanidad y marcase unos objetivos concretos. Además, ha subrayado la “capacidad de influencia del sector sanitario», que representa una parte importante del PIB en cualquier parte del mundo, para mejorar los aspectos sociales y medioambientales.

El Dr. Santacreu considera que cada organización debe repasar los ODS y centrarse especialmente en aquellos que le son más propios

“Hay que crear valor para todos los grupos de interés, actuales y futuros. Una empresa es exitosa a largo plazo si su entorno social es exitoso”, ha señalado el vicepresidente de la Fundación IDIS. En su opinión, cada organización debe repasar los ODS y centrarse especialmente en aquellos que le son más propios. “Somos la primera generación que podía acabar con el hambre en el mundo y la última que puede evitar el desastre climático. En este momento no estamos haciendo ni lo uno ni lo otro”.

Sostenibilidad y rentabilidad
El Dr. Josep Santacreu ha manifestado que la sostenibilidad y la rentabilidad son compatibles. “Ser sostenible puede costar dinero a corto plazo, pero a largo plazo cuesta más no serlo. Es un compromiso necesario para la humanidad”. Bajo su punto de vista, la sociedad y especialmente los posibles futuros empleados valoran cada vez más los esfuerzos de las empresas en el tema ambiental, social y de buena gobernanza, a pesar de que hay dificultades para hacer llegar el mensaje de forma clara. “Las personas queremos estar trabajando en sitios donde sentimos que estamos haciendo algo más que un trabajo, que estamos en una organización con la que compartimos el propósito y los valores”, ha expuesto.

Dr. Santacreu: “Ser sostenible puede costar dinero a corto plazo, pero a largo plazo cuesta más no serlo. Es un compromiso necesario para la humanidad”

Por último, el Dr. Santacreu ha abogado por adoptar esta posición respecto a los temas sociales y medioambientales a nivel individual. “Podemos reducir el impacto de nuestra huella de carbono, tener un ocio que impacte menos en el ambiente, movilizarnos en entidades sociales o promover iniciativas en las empresas que estamos. Hoy en día no concibo ser un buen directivo sin preocuparme de verdad por la sostenibilidad en todos los ámbitos”, ha concluido el CEO de DKV.

Proyecto para contribuir al impulso de los ODS en el sector sanitario privado
La integración de los ODS en las estrategias de las organizaciones hoy en día es una necesidad y forma parte de un proceso de transformación sostenible. En este sentido, la Fundación IDIS puso en marcha en marzo el proyecto Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema, para impulsar el compromiso con los ODS en el sector sanitario privado. El trabajo comenzó con la primera reunión del grupo de trabajo (IDIS Thinking), formado por miembros de la propia Fundación.

La Fundación IDIS y sus entidades han adquirido el compromiso de fomentar e impulsar la integración de los ODS en las organizaciones del sector

En concreto, el proyecto se desarrollará durante el año y culminará con un informe que recogerá la investigación cualitativa realizada en las diferentes reuniones de trabajo y la investigación cuantitiva desarrollada mediante encuestas específicas. Se trata de una iniciativa con vocación de formación para el sector y de creación de cultura. La Fundación IDIS y sus entidades han adquirido el compromiso de fomentar e impulsar la integración de los ODS en las organizaciones del sector con el objetivo de abordar los retos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Reconocimiento QH
El reconocimiento QH de la Fundación IDIS es un indicador objetivo que valora la calidad asistencial, seguridad y excelencia de los centros sanitarios. Dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas).

El plazo de inscripción para la novena convocatoria del Reconocimiento QH se encuentra abierto hasta el 30 de septiembre de 2022

Este reconocimiento pone a disposición de cualquier institución sanitaria, pública o privada que preste asistencia en atención primaria o especializada, una herramienta que le permitirá realizar un análisis de su entidad y compararse de una forma homogénea y anónima con otras organizaciones, en un mismo periodo, preservando la confidencialidad. El plazo de inscripción para la novena convocatoria se encuentra abierto hasta el 30 de septiembre de 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en