Inicio ASP El Covid-19 se expande de forma más dispersa y heterogénea que la...

El Covid-19 se expande de forma más dispersa y heterogénea que la gripe, según muestra un estudio

mapa-gripe-covid-expansion-geografica-españa-investigacion

..Redacción.
La dinámica geográfica de expansión de la gripe y del Covid-19 ha resultado ser diferente entre sí. El SARS-CoV-2 tiene sus propias singularidades y su expansión está siendo mucho más heterogénea y susceptible a las medidas que cada comunidad autónoma ha ido tomando para evitar su propagación. Son las conclusiones a las que han podido llegar científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Vigo, que han diseñado una nueva técnica que permite comparar los procesos actuales de expansión del virus enn diferentes regiones. 

La dinámica geográfica de expansión de la gripe y del Covid-19 ha resultado ser diferente entre sí. El SARS-CoV-2 tiene sus propias singularidades 

«Cuando empezó el Covid-19 comenzamos a ver que los modelos matemáticos existentes tenían ciertos defectos para predecir la evolución de la pandemia», explica el catedrático Jorge Mira, del Instituto de Materiales (iMatus). «El problema es que en los modelos de epidemiología clásicos hay comportamientos exponenciales, que hacen algo análogo al ‘efecto mariposa’ en meteorología: pequeños cambios en los datos llevan a notables cambios en la predicción», explica Mira, uno de los autores de la investigación que ha dado lugar al artículo publicado en la revista Mathematics.

En el caso del Covid-19 esa variabilidad de los datos se origina «por la falta de homogeneidad en las medidas políticas entre diferentes territorios, la respuesta social ante esas medidas, e incluso por la manera de manejar los datos por parte de las administraciones públicas, con diferentes criterios en su recogida y publicación», razonan los investigadores.

La expansión del Covid-19 ha sido susceptible a las medidas que cada comunidad autónoma ha ido tomando para evitar su propagación

Los autores del estudio optaron por desarrollar un sistema que explorase el comportamiento de las pandemias en casos anteriores. A partir de ahí, querian hallar patrones en los datos actuales. De esta manera, se detectaría alguna semejanza y la evolución del pasado podía ayudar a predecir el presente. Pero en el caso de la pandemia de Covid-19 no habría libería de casos pasados porque era nueva. Así que los autores diseñaron entonces un nuevo método que construyera una librería que permitiese comparar zonas geográficas en las que se diesen esas coincidencias.

El modelado empírico dinámico es una técnica no paramétrica que permite cruzar los datos de ese archivo con la situación actual y realizar estimaciones sobre cuál será su progreso. En el caso del Covid-19 ampliaron esa librería de patrones con procesos en curso en diferentes regiones. Así podrían ver si había coincidencias en el comportamiento del virus en distintas comunidades.

La evolución del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía no se relacionaciona con otras comunidades, repite sus propios patrones

El equipo testó este nuevo enfoque con el virus de la gripe con datos de 20 años proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III. Después lo hizo con los datos del Covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta abril de 2021. Cuantificaron las veces que un territorio reproduce patrones tomados de la serie temporal del resto de regiones. Además hicieron lo mismo con las veces que la región reproduce tendencias de su propia serie temporal. Esto último remarca que la dinámica de este territorio es diferente a los demás. También construyeron redes de gripe y Covid-19 para comprobar posibles coincidencias en la distribución geográfica de las dos enfermedades.

Los investigadores constataron como algunos territorios reproducen un gran número de patrones de su propia evolución y no de la de otros territorios; se trata de los casos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto a las conexiones, la red del Covid-19 es más dispersa, no hay una agrupación clara de tendencias como la que se da en la red de la gripe.

La red del Covid-19 es más dispersa, no hay una agrupación clara de tendencias como la que se da en la red de la gripe

De hecho, las regiones del norte están más conectadas con las del sur, reproducen patrones semejantes, mientras que en el caso de la gripe las conexiones se explicaban en virtud del clima similar, «lo que lleva a incidencias comparables debido al modo de vida que desarrollan las personas», señalan los investigadores.

La dinámica del Covid difiere de la gripe, a juicio de los científicos, entre otras razones, por las diferencias en la gestión de la pandemia por parte de las comunidades autónomas, «ya que fueron mayoritariamente independientes del gobierno central y llevaron a cabo diferentes medidas para detener la propagación de la pandemia». La gripe, por el contrario, se combatió durante muchos años con acciones más homogéneas.

Noticias complementarias