Las vacunas contra el Covid-19 evitaron la infección al 10% del personal sanitario durante la segunda ola

vacunas-Covid-19

..Redacción. 
El rápido despliegue de las vacunas contra el Covid-19 evitó que una gran parte de los profesionales sanitarios se infectara del virus durante la segunda ola de la pandemia. Así lo recoge una investigación realizada por el NHS, en el sistema de salud británico. Según el estudio, “Sin la vacuna, un 10% adicional de todos los trabajadores hospitalarios se habrían infectado de Covid-19, y las  ausencias de personal por coronavirus podían haberse incrementado un 69%”. Además, las probabilidades de infección aumentaban en un 2% cada día que un trabajador sanitario no se vacunaba.

Según el estudio, las probabilidades de infección aumentaban un 2% cada día que un trabajador sanitario no se vacunaba frente al Covid-19

Asimismo, otro estudio, publicado por The BNJ, comparó la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca en 317.341 trabajadores sanitarios y sociales  en Inglaterra. Todos ellos estaban vacunados entre el 4 de enero y el 28 de febrero del 2021. Los resultados mostraron una fuerte protección de ambas vacunas. Tampoco mostraron ninguna diferencia sustancial entre ambas en las tasas de infección, asistencia o congreso hospitalario relacionadas con el Covid-19. “Estos resultados proporcionan información esencial sobre la infección en los trabajadores de la salid que puede utilizarse para orientar medidas de prevención y control de la infección”, destacan los investigadores.

Los trabajadores sanitarios fueron uno de los primeros grupos elegibles para la vacunación contra el Covid-19 a partir de diciembre de 2020. Durante el despliegue, la cobertura varió entre los grupos de trabajadores de la salud, lo que podría conducir a disparidades en la exposición y la protección en toda la fuerza de trabajo. Por lo tanto, los investigadores querían examinar la tasa, los factores de riesgo y el impacto de las vacunas en la infección por SARS-CoV-2 durante la segunda ola de Inglaterra (del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021) en los trabajadores sanitarios hospitalarios susceptibles.

Así, analizaron los datos de 18.284 miembros del personal clínico, de apoyo y administrativo sin evidencia de infección previa. Todos ellos fueron reclutados en 105 centros hospitalarios del NHS en Inglaterra como parte del Estudio de Evaluación de Inmunidad y Reinfección del SARS-CoV-2 (Siren).

La investigación refuerza la importancia de la vacunación entre los trabajadores sanitarios durante una oleada significativa de la pandemia de SARS-CoV-2 en Inglaterra

En el momento de la inscripción, los participantes completaron una encuesta sobre sus características demográficas, domésticas y laborales. También se les hicieron pruebas de PCR cada quince días y pruebas de anticuerpos cada mes durante el periodo de estudio. Tras tener en cuenta los factores demográficos, domésticos y laborales, 2.353 (13%) de los participantes se infectaron durante la segunda oleada. Las infecciones alcanzaron su punto máximo a finales de diciembre de 2020 y disminuyeron a partir de enero de 2021.

Los factores que aumentaron la probabilidad de infección fueron: tener menos de 25 años, vivir en un hogar de cinco o más personas, tener una exposición frecuente a pacientes con Covid-19, trabajar en un servicio de urgencias o en una sala de hospitalización y ser asistente sanitario. Asimismo, el tiempo transcurrido hasta la primera vacunación resultó estar fuertemente asociado a la infección.

Las simulaciones indicaron que un 10% adicional de todos los sanitarios en contacto con los pacientes se habrían infectado si no fuera por las vacunas. Por ello, los investigadores afirman que “el estudio refuerza la importancia de la vacunación entre los trabajadores sanitarios durante una oleada significativa de la pandemia de SARS-CoV-2 en Inglaterra”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en