La Dra. Alicia Santamaría se incorpora al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Rosaleda

Hospital-HM-Rosaleda

..Redacción.
La Dra. Alicia Santamaría Nieto, especialista en enfermedades tiroideas, obesidad, diabetes y nutrición clínica pasa a formar parte del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital HM Rosaleda. Con esta incorporación el centro potencia esta unidad, cuya demanda es cada vez mayor debido, en gran parte, al aumento de patologías metabólicas de carácter crónico en la sociedad actual.

Por otro lado, contar con la experiencia de la Dra. Alicia Santamaría permitirá ofrecer una respuesta rápida y personalizada a las necesidades de los pacientes de Santiago de Compostela. La especialista se gradúo en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y se formó como Médico Interno Residente en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

La Dra. Alicia Santamaría es coautora del Manual de Endocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y ha ejercido como colaboradora docente en la Universidad de Santiago de Compostela

Además, su trayectoria destaca por su paso por la Unidad de Nuevas Tecnologías en Diabetes del Hospital La Fe de Valencia. Allí despertó su interés por el manejo terapéutico de esa dolencia. Una dedicación que, finalmente, culminó con la realización de un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Investigación y formación
En paralelo, la Dra. Alicia Santamaría ha ejercido como colaboradora docente en la USC y como ponente en diversos cursos formativos y congresos a nivel nacional e internacional, cosechando diversos reconocimientos. Asimismo, es coautora del capítulo Bases del tratamiento nutricional de los EIM. Transición de pacientes con EIM a los Servicios de Endocrinología y Nutrición de adultos, del Manual de Endocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La especialista presentó en mayo de este año presentó los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre inmunonutrición

En el área de la investigación, la Dra. Alicia Santamaría ha participado en diferentes estudios, con publicaciones en revistas de reconocido prestigio científico y sanitario a nivel mundial. Gracias a esta faceta, consiguió la beca Senpe-Adventia a mejor proyecto de investigación por el estudio del impacto de una fórmula con nutrientes inmunomoduladores. En esta línea, en mayo de este año presentó los resultados preliminares de un ensayo clínico sobre inmunonutrición. Este trabajo arroja resultados muy esperanzadores al objetivar una disminución de las complicaciones quirúrgicas en pacientes con cáncer digestivo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en