La Comunidad Valenciana tiene una alta transmisión de tuberculosis entre la población local, según un estudio del CSIC

tuberculosis

..Redacción.
Al contrario de lo que ocurre en países como Reino Unido o Países Bajos, la Comunidad Valenciana presenta una alta tasa de transmisión de la tuberculosis que es significativamente mayor entre la población local, según muestra un estudio que analizó el genoma de una amplia muestra de los 1.388 casos de tuberculosis declarados en esta comunidad autónoma entre 2004 y 2016. El trabajo, liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del CSIC y publicado en la revista eLife, identifica casos no detectados por el estudio convencional de contactos.

Más del 60% de los contagios de tuberculosis se da entre población de origen local de la Comunidad Valenciana

Aunque la incidencia de la tuberculosis es de 8,4 casos por cada 100.000 habitantes, se considera una incidencia baja, más del 60% de los contagios se da entre población de origen local, según el estudio publicado en eLife. Es un porcentaje de transmisión es comparable al que se observa en países de alta incidencia de tuberculosis, como India, China, Indonesia o Filipinas. “Además, no encontramos factores de riesgo asociados a la transmisión, es decir, no hemos encontrado ningún hábito o enfermedad que explique la elevada tasa de transmisión observada”, revela Mariana Gabriela López, investigadora del IBV-CSIC participante en el estudio.

El estudio, además confirma décadas de transmisión ininterrumpida de la tuberculosis en la Comunidad Valenciana. Un hecho que refleja las altas tasas de incidencia que tuvo la enfermedad en el pasado. Pero también los problemas para identificar dónde se produce la transmisión en el presente.

“No hemos encontrado ningún hábito o enfermedad que explique la elevada tasa de transmisión de tuberculosis observada”

El trabajo ha detectado un gran número de casos de transmisión adicionales a los detectados por el sistema de rastreo de contactos de la comunidad. Los investigadores creen que esta información permitirá mejorar los sistemas de vigilancia y control de la tuberculosis. De hecho, la combinación de la vigilancia convencional con la información genómica ya ha sido usada para resolver brotes de especial dificultad.

transmision-tuberculosis-comunidad-valenciana

Se analizaron 785 muestras del genoma de las micobacterias causantes de los 1.388 casos de tuberculosis en la Comunidad Valenciana en dos años. 1.092 de estos casos con cultivo positivo. Esta información permite comparar los genomas de las distintas micobacterias y establecer similitudes entre ellos.

La transmisión entre locales en la Comunidad Valenciana es comparable a la de países con alta incidencia de tuberculosis, como India, China o Indonesia

“Cuando las micobacterias tomadas de distintos pacientes tienen genomas idénticos o muy parecidos, hay una alta posibilidad de que exista un vínculo de transmisión o contagio entre ambos pacientes. De esta manera podemos medir la tasa de transmisión que hay en el área de estudio”, explica Mariana Gabriela López.

Además, mediante las avanzadas técnicas de epidemiología genómica empleadas pueden conocer los linajes de micobacterias que causan la tuberculosis en la Comunidad Valenciana y pueden estudiar si existen resistencias a los antibióticos que se utilizan en el tratamiento. También pueden evaluar la tasa de transmisión y saber si hay factores de riesgo asociados a la transmisión.

La transmisión en esta comunidad se sitúa entre la que se da en Reino Unido, con baja incidencia, y la de Malawi, con alta incidencia

El estudio compara el perfil de la tuberculosis en esta comunidad autónoma con un país de baja incidencia (Reino Unido) y otro de alta (Malawi). La transmisión en la Comunidad Valenciana se sitúa a medio camino entre los dos países. Esto indica que la naturaleza de la epidemia puede ser muy diferente incluso entre países con una tasa similar de casos.

Como explica el investigador del IBV-CSIC Iñaki Comas, “para mejorar el control global de la tuberculosis debemos transitar desde una situación que trata por igual a todos los países a una en la que se caracterice en detalle la naturaleza de la epidemia en cada país para poder adaptar las herramientas de control. Con este estudio, la Comunidad Valenciana es una de las pocas zonas del mundo con una caracterización tan detallada”, asegura Comas que también es coordinador de la Plataforma de Salud Global del CSIC.

Iñaki Comas: “Con este estudio, la Comunidad Valenciana es una de las pocas zonas del mundo con una caracterización tan detallada”

Este estudio forma parte de un proyecto desarrollado por la Unidad de Genómica de la Tuberculosis del Instituto de Biomedicina de Valencia, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los servicios de microbiología clínica de los hospitales de la Comunitat Valenciana; como parte del sistema de vigilancia de la tuberculosis. Esta enfermedad infecciosa causada por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis causó en 2020 un total de 1,5 millones de muertes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en