Los farmacéuticos lanzan JunTOS, un proyecto de atención farmacéutica entre niveles asistenciales para pacientes trasplantados

JunTOS

..Redacción.
Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han unido para desarrollar el proyecto JunTOS. Se trata de una iniciativa para mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en pacientes trasplantados de órgano sólido (riñón, pulmón, corazón, hígado, páncreas e intestino).

Tras un trasplante de órgano sólido, los pacientes se enfrentan a una nueva situación vital en la que, para aumentar la supervivencia del órgano trasplantado, deben recibir tratamiento farmacológico crónico y seguir hábitos de vida saludables. Por ello, es fundamental que adquieran los conocimientos adecuados al respecto y este es el objetivo de JunTOS.

La proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de cumplimiento de su tratamiento oscila entre el 20% y el 54%

Por otra parte, la mayoría de los medicamentos que tomarán los pacientes tras el trasplante son totalmente desconocidos para ellos. Una situación que suele generarles gran incertidumbre y ansiedad. De hecho, se enfrentan a todo un arsenal de nuevos fármacos que son esenciales para su supervivencia.

Sin embargo, la proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de cumplimiento de su tratamiento oscila entre el 20% y el 54%; o, lo que es lo mismo, puede llegar a cada 1 de 2 pacientes. El resultado es una escasa adherencia a la farmacoterapia inmunosupresora, descrita como la principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

Reducción de la tasa de rechazo a fármacos
Por el contrario, la mejora en la adherencia ha demostrado reducir la tasa de rechazo, mejorar notablemente la supervivencia del órgano y, en general, de los pacientes.
En este contexto, la aplicación y desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) para los pacientes trasplantados mejora la efectividad y seguridad de la farmacoterapia.

Es clave la coordinación de todos los profesionales farmacéuticos, especialmente entre los ámbitos hospitalario y comunitario, ya que participan en el tratamiento del paciente trasplantado

Para ello, es clave la coordinación de todos los profesionales farmacéuticos, especialmente entre los ámbitos hospitalario y comunitario. Estos son quienes van a participar en el tratamiento del paciente trasplantado, para promover un uso óptimo de los medicamentos en la etapa postrasplante y mejorar su estado de salud.

El proyecto JunTOs se desarrollará a través de grupo de trabajo que explorará y valorará las diferentes actuaciones que integrarán el proyecto, así como su alcance y resultados. Además de los vocales nacionales de Farmacia Hospitalaria y de Oficina de Farmacia del Cgcof, habrá representantes de la SEFH, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos comunitarios. El primer paso será definir las fases del proyecto y la elaboración de los materiales, con el objetivo de ponerlo en marcha durante 2023.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en