Noticias breves. 30 julio de 2022

..Redacción.

La justicia determina que Madrid actuó bien en las residencias de mayores durante lo peor de la pandemia

diaz-ayuso-programa-ppEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado el trabajo de la Consejería de Sanidad de Madrid durante la pandemia. Ha desestimado dos recursos de los ayuntamientos de Alcorcón y Leganés que demandaban a la Comunidad por “inactividad” en la gestión de las residencias. Los dos recursos se refieren al estallido de la pandemia en abril de 2020.

Ambos ayuntamientos pedían que la Consejería de Sanidad “medicalizara” estos centros y les dotará de más medios, tanto humanos como materiales. El Tribunal afirma en los dos fallos que la normativa, dictada por el Gobierno central, eran meras directrices que no exigían obligado cumplimiento. La sentencia supone un cambio en la línea que este Tribunal había adoptado durante la pandemia. Cuando se presentaron las denuncias por “inactividad” de la Comunidad en abril de 2020, los magistrados dictaron medidas cautelarísimas en las que se instaba a la Consejería de Sanidad a medicalizar las residencias de los municipios y a dotarlas de más medios para proteger a los internos y trabajadores.

El papel de los profesionales por un mundo más saludable, eje central del Día Mundial del Farmacéutico

La Farmacia, unida por un mundo más saludable, es el lema elegido para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se celebra cada año el 25 de septiembre organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Con este lema los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.

En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente. Según los datos presentados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España hay 78.128 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

El ECDC notifica en Europa 508 casos de hepatitis aguda en niños, 46 en España

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado 508 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, de los cuales 46 se han detectado en España.

En concreto, los casos se han diagnosticado en 21 países: Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Francia (9), Grecia (12), Irlanda (24), Israel (5), Italia (36), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (seis), Polonia (15), Portugal (20), República de Moldavia (1), Serbia (1), España (46), Suecia (12) y Reino Unido (273). Asimismo, y desde el a 1 de julio de 2022, se han notificado 48 nuevos casos en 12 países: Austria (3), Dinamarca (1), Francia (2), Grecia (1), Irlanda (8), Italia (1), Noruega (1), Polonia (cinco), Portugal (3), España (seis), Suecia (2) y el Reino Unido (15).

Dado que la hepatitis grave puede tardar un tiempo en desarrollarse tras los síntomas iniciales, y dado que es necesario realizar investigaciones para descartar las causas conocidas, el ECDC ha avisado de que es de esperar que haya un retraso en la notificación. La mayoría (76,6%) de los casos son niños menores de cinco año y, de los 508 casos probables, 339 tienen información disponible sobre el resultado clínico y, de ellos, 242 se han recuperado, 94 permanecen bajo atención médica y tres muertes se han asociado a esta enfermedad.

Un estudio abre la puerta a nuevos tratamientos para hacer frente a la pérdida ósea en enfermedades como la osteoporosis

enfermería-osteoporosisInvestigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han publicado un artículo que abre las puertas a un nuevo abordaje de la pérdida ósea y a la restauración del equilibrio en la remodelación de los huesos, siendo una nueva diana terapéutica para enfermedades como la osteoporosis, la artritis y la periodontitis.

Tal y como recuerdan, la remodelación ósea en el cuerpo implica un acto de equilibrio entre los osteoblastos, células que construyen el hueso, y los osteoclastos, células que lo descomponen. Enfermedades como la osteoporosis, la artritis y la periodontitis implican la pérdida de hueso y están relacionadas con una actividad excesiva de los osteoclastos.
En concreto, en este nuevo artículo, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los investigadores ofrecen nuevos conocimientos sobre la regulación de los osteoclastos, lo que podría arrojar luz sobre los desequilibrios que pueden causar enfermedades.

Roche Farma y el IMOMA sellan una alianza para impulsar la medicina personalizada en Asturias

El Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Roche Farma España han firmado una alianza para desarrollar proyectos la generación de evidencia científica y acceso al análisis genómico exhaustivo del paciente oncológico; en la divulgación de proyectos y conceptos de medicina de precisión; y en la comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica.

“Solo conociendo las características moleculares únicas de cada tumor y de cada individuo, podemos diagnosticar de manera precisa y así individualizar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, objetivo que ha marcado la rutina clínica del IMOMA desde su creación”, ha dicho el médico responsable del Área de Medicina de Precisión del IMOMA, Rubén Cabanillas.

Liderando desde Asturias este nuevo modelo de oncología de precisión, el IMOMA está a la cabeza de esta manera de hacer medicina, empleando herramientas de última generación, capaces de identificar las características intrínsecas de cada tumor para poder dar a los pacientes y a sus oncólogos un diagnóstico preciso.

MSF urge a los países de bajos y medianos ingresos a financiar el fármaco cabotegravir para el VIH

Malnutrición-en-niñosMédicos Sin Fronteras (MSF) ha solicitado a los países de bajos y medianos ingresos que financien de manera urgente el fármaco el cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) para la prevención del VIH, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya recomendado y el Medicines Patent Pool (MPP) y la corporación farmacéutica británica ViiV Healthcare hayan anunciado un acuerdo para aumentar la producción genérica y el suministro en 90 países.
Administrado como una inyección cada dos meses, CAB-LA es la forma más efectiva de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para personas con alto riesgo de contraer el VIH.

Sin embargo, como se detalla en un nuevo informe de MSF publicado antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA de 2022, la “falta de transparencia en torno al precio” y los planes para el registro del fármaco y las condiciones científicas de implementación para la adquisición, establecidas por ViiV, “aún pueden representar barreras” para acceso a este medicamento, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Hasta el 30% de los niños que ingresan en UCI pediátrica pueden tener algún grado de malnutrición previo

Hasta el 30 por ciento de los niños que ingresan en UCI pediátrica pueden tener algún grado de malnutrición previo, según ha informado la jefa de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz y responsable de Nutrición, Patología Renal y Sistemas de Depuración en la UCIP, la Dra. Paloma Dorao Martínez-Romillo.

“Las comorbilidades previas de cada niño condicionan en muchos casos que desarrolle un estado nutricional malo, es decir, que presente algún grado de malnutrición”, ha explicado durante el simposio ‘Nutrición enteral en la UCIP’, organizado por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, y que se ha llevado a cabo a raíz del 36 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

El Hospital HLA La Salud inaugura una nueva área de Hospitalización

El Hospital HLA La Salud de Cádiz ha dado un nuevo paso en el plan de renovación de sus instalaciones, realizando una reforma integral del Área de Hospitalización de la 3ª planta, que cuenta con 10 habitaciones. Esta reforma repercutirá directamente en el bienestar de los pacientes y sus familias y supone un importante hito en el proceso de remodelación de la clínica desde la integración en el Grupo HLA del centro hospitalario gaditano.

El Grupo HLA es un grupo líder en el panorama hospitalario español. Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Para ello, ha desarrollado un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

Las reformas realizadas por el Hospital HLA La Salud incluyen la renovación de las habitaciones, con la instalación de nuevos cabeceros integrales, y de los aseos. Se han renovado también las conducciones de aire acondicionado, la pintura y abrillantado de pavimentos, al tiempo que se han renovado todo el mobiliario hospitalario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en